Archivo Permanente

Páginas: 13 (3237 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
RELACIONES HUMANAS

Introducción
Usted como responsable del área de Talento Humano, no sólo es responsable de su propio trabajo, también debe asegurarse de que los demás hagan el de ellos. Usted debe integrar las tareas de su área con las necesidades y metas de la empresa y de las personas que la conforman. Usted debe ser tanto motivador como maestro de tareas. Cuando las cosas salen mal,todos los ojos estarán puestos en usted. Tendrá que identificar y resolver asuntos de desempeño, compensación, formación, comunicación y demás problemas propios del área.

El estudio de las relaciones humanas, facilita la convivencia, comunicación, comodidad física y espiritual, familiaridad, sociabilidad, valoración de las diferentes formas de pensar, humildad, empatía, respeto a lasdiferentes personalidades, aceptación de la cultura, entendimiento de los procesos de aprendizaje, asumir los principios de mando (autoridad, igualdad, subordinación), inteligencia emocional y la adaptación de la persona a su trabajo.

¿Se acuerda la emoción que sintió cuando consiguió el empleo? Bien, esto amortiguará los golpes del camino.

Sitio de trabajo agradable
Sin duda alguna, el ambientefísico y social del sitio de trabajo es factor clave para determinar si el colaborador se siente satisfecho y cómodo o insatisfecho y estresado. Con toda la atención que se le presta a mantener los costos bajos, muchas empresas luchan por definir qué es esencial y qué es una extravagancia.

Cuando los tiempos son buenos, las empresas alquilan o construyen suficiente espacio para implementarcomodidades tales como salones para colaboradores, gimnasios, áreas recreativas y cafeterías. Cuando la economía es más apretada, la sala de colaboradores puede convertirse en un paraíso de cubículos para que la empresa pueda consolidar fuerza laboral y alquilar sus espacios a otros negocios. Cuando las personas se sienten satisfechas simplemente por estar empleadas, no se quejan por tenercrispetas gratis o agua embotellada.

Los gurús delos negocios opinan que las personas son más eficientes y productivas cuando las empresas estimulan los talentos y habilidades individuales. La mayoría de los expertos concuerdan en que es importante que los colaboradores puedan personalizar sus oficinas para sentirse más cómodos y traer una sensación de hogar o de sus personalidades hacia la oficina.Esto les da una sensación de control.

La comodidad psicológica también es importante. Los responsables de áreas y los gerentes necesitan mirar el aspecto emocional y las dinámicas psicológicas en sus áreas. Deben reconocer que las personas tienen sentimientos y que deben poder hablar sobre ellos. También deben estar en condiciones tanto de apoyarse como de enfrentarse, para mantener unambiente donde las personas pueden ser productivas y crecer. Aunque el responsable del área de Talento Humano no debe usar el sombrero de terapeuta, si debe buscar los síntomas de discordia y disfunción para poder tomar las medidas necesarias para minimizar el impacto antes de que se salgan de control.

Es importante tener cierta flexibilidad para permitir las diferencias en los estilospersonales y también en la programación de entradas y salidas, horas de almuerzo y otras actividades. A menos que existan razones prácticas por las cuales todos deben tener una misma estructura de tiempo, el ambiente de trabajo es más funcional cuando se ofrece cierta flexibilidad, una sensación de expresiones individuales y cierto sentido de control. Cuando las personas tienen demasiadas reglas, tratande buscar maneras para romperlas o se retiran.

Participación y crecimiento del colaborador
Aunque parezca poca la participación de los colaboradores existen pequeños espacios para demostrarlo. Por ejemplo si a los colaboradores se les permite escoger la ropa en diferentes colores, estampados y diseños esto le permite tener un código de vestuario con el que pueden vivir porque ayudaron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Archivo Permanente
  • Archivo permanente
  • Archivo permanente
  • Contenido del archivo permanente
  • Contenido del archivo permanente
  • Auditoria Archivo Permanente
  • ARCHIVO PERMANENTE
  • Archivo Permanente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS