Archivo regional de tacna peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Archivo de Tacna: La casa de la identidad de la región

Por: Alberto Rojas Paredes
Estudiante de la Escuela Profesional de Cs. de la Comunicación de la Universidad Privada de Tacna

Muy pocosconocen sobre la existencia del Archivo de Tacna, lugar histórico donde se firmó el Acta de Entrega de Tacna al Perú y actualmente es el albergue de todos los documentos históricos de nuestra región.El Archivo de Tacna es una institución creada para la defensa, conservación, incremento y servicio del patrimonio documental de la nación existente en nuestro departamento.
El Archivo Regional deTacna inició sus actividades el 1 de abril de 1975, como Archivo Departamental al amparo de la Ley 19414 y su Reglamento D.S. 008-92-JUS. Los fundadores son el Dr. Luis Cavagnaro Orellana, que fuetambién el primer director, y el técnico de archivo Juan Ronald Ramírez Fernández. La creación de esta institución fue posible gracias al apoyo del ex director del Archivo de la Nación de aquel entonces,Dr. Guillermo Durán Flores.
Su primera instalación fue en el Poder Judicial, luego se trasladaron a la Av. Bolognesi, también estuvieron en Pescasseroli, de ahí en 2 de Mayo para finalmente quedarseinstalados en la calle Zela Nro. 716, lugar donde se firmó el Acta de Entrega de Tacna al Perú el 28 de agosto de 1929.
El Archivo Regional de Tacna en un comienzo dependía del Instituto Nacional deCultura (INC), dependencia del Ministerio de Educación. En aquel entonces muy olvidada y con pocos recursos para mantener el Archivo Histórico de Tacna. En el año 1986 gracias a la gestión del Dr.Guillermo Durán Flores se independizó la institución y en los últimos años con el proceso de regionalización la función administrativa del Archivo de Tacna pasó a depender del Gobierno Regional de Tacna.El Archivo Regional de Tacna conserva los documentos relacionados a la historia de la Ciudad Heroica. El documento más antiguo es del año 1642. Estos están agrupados en tres etapas: desde el 1642...
tracking img