Archivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE MEDICION Y EVALUACION

Dr. Heriberto Watson B.

Existe cierta confusión respecto al significado del término “evaluación”, especialmente cuando se aplica a la educación. En muchos casos – tal vez- demasiados el término evaluación se usa como sinónimo de medida. Así, cuando administramos una prueba usamos indistintamente “medir conocimientos” o “evaluarconocimientos”. En realidad, medir y evaluar son dos conceptos deferentes, aunque uno sea auxiliar del otro.

Evaluar

En términos simples, evaluar es dar valor a algo, es juzgar algo, pero la formación de un juicio no es una acción independiente. Para juzgar, es necesario poseer información. El acto de juzgar depende de un requisito previo, la acción de obtener información. El acto de formación dejuicio es, a su vez, un requisito para otra acción: la toma de decisiones.
Podemos, entonces definir la evaluación como “un proceso de obtención de información y el empleo de la misma para formar juicios que, a su vez, se usan para la toma de decisiones”.
Ahora bien, desde el punto de vista educacional, existen varios aspectos que debemos destacar. Primero, debe tomarse en cuenta que laevaluación implica un proceso sistemático, descartándose de este modo las improvisaciones y las observaciones no controladas. Segundo, la evaluación debe partir del principio que los objetivos educacionales han sido previamente establecidos y clasificados. Este requisito es fundamental, ya que, sin objetivos previamente determinados resulta imposible averiguar la cantidad y calidad de los logros obtenidos.En tercer lugar, es necesario hacer notar, que la evaluación es un proceso “integral”, ya que atiende a todas las manifestaciones de la conducta del estudiante. Finalmente, la evaluación es un proceso “continuo” porque su acción se integra permanentemente en el proceso educativo y es parte intrínseca del mismo.
Medir
La mayoría de los educadores confunde el proceso que se acaba de describircon el término “medición”. Quizás puede señalarse que desconoce, en líneas generales, el verdadero significado de la evaluación y que, fundamentalmente, lo que hace es medir “el resultado de lo que enseña”.

En un sentido general, medir implica la acción que comparar una cosa con otra. Entonces, se puede indicar que la medición en educación es uno de los medios usados por la evaluación paralograr sus propósitos de valoración. La medición procura descubrir el grado de dominio que posee el estudiante sobre el contenido de determinada materia. La evaluación, en cambio, va más allá de esa concepción, puesto que nos dice si la información cuantitativa satisface o no los objetivos previamente logrados.
La medición está limitada a la simple descripción cuantitativa, no incluye descripcionescualitativas, ni tampoco aplica apreciaciones de juicios de valor. De este modo, la evaluación puede estar, o no, basada en medidas. Pero, cuando las utiliza, va mucho más allá de la simple descripción cuantitativa.
Supongamos, por ejemplo, que un estudiante responde una prueba X. En número de errores y aciertos en sí no indicará absolutamente nada. Indicará una medida simple y pura, por lo tantoese resultado expresado escuetamente no tendrá ningún valor educativo. Sin embargo, si ese resultado es sometido a un proceso de análisis y evaluación, tal como compararlo con otros resultados anteriormente logrados, cotejarlo con los resultados de otros alumnos y sobre todo, confrontarlo con los objetivos, se puede establecer, que ese resultado tiene significado tanto para el docente como parael alumno.
Ahora bien, clarificados los conceptos anteriormente analizados, pretendo a través del presente artículo, por una parte establecer la diferencia entre medir y evaluar, y por otra parte establecer cómo ciertas consideraciones no pueden estar ausentes en el proceso de medición y evaluación. A su vez, invito al lector reflexionar y a realizar un auto- análisis y así poder constatar si...
tracking img