Archivo

Páginas: 76 (18771 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2011
El Papel

0. Objetivos.-

1. General.-

Dar conocer proceso productivo del papel a la clase junto con los productos que se pueden obtener de este último abarcando toda la cadena productiva del papel.

2. Específicos.-

- Diferenciar e identificar el proceso que se lleva a cabo para la producción del papel.
Diferenciar e identificar el proceso que se lleva a cabo para laproducción de la celulosa.
- Encontrar métodos alternativos para la producción del papel que no sena tan contaminantes.
- Estudiar los tipos de papel que existen.
- Conocer los usos del papel.
- Desarrollar los diferentes tipos de procesos productivos de productos basados en papel.

1. Historia

A continuación se realizara un pequeño, resumen de lo que fue la invencióndel papel, y además su cambio a través de. Tiempo.

Primeramente el hombre utilizo, la piedra como instrumento, para expresar conceptos, después de esto se empezó a utilizar la arcilla, como una mezcla de un tipo de tierra y agua, después de esto se empezaron a hacer tallados en madera, y por ultimo se realizo el papiro, este ultimo lo desarrollaremos a detalle.

El papiro es la expresión masantigua de lo que es el papel, su nombre provine, del nombre de la planta que se utilizaba para hacer este material, esto se realizaba de la siguiente manera sé hacia descortezando las fibras gruesas de la planta de papiro y dejándolas entrecruzadas sobre una superficie dura y lisa, y comprimiéndolas hasta formar una hoja. La superficie de dicho papel o papiro se alisaba frotándolo con un marfil ocon una piedra.

Posteriormente se empezó a utilizar el cuero de animales, esto se conoce como el papiro, esto nació en Asia menor, el año 300 a.C., lastimosamente, debido al precio del cuero en Europa se empezó a borrar los manuscritos para ser utilizados nuevamente, perdiéndose asi un cien numero de obras, una de las ventajas que tenia el pergamino, sobre el papiro era que este se podíaescribir de los dos lados de la piel.

El pergamino no reemplazo, al papiro, ya que este ultimo era de menor costo, generalmente se utilizaba el pergamino para escritos importantes, como ser leyes, en cambio al papiro se lo utilizaba para escritos cotidianos como ser cartas.

Después de esto, llegamos finalmente a lo que es la invención del papel, este nació en lo que es china, el año 105, comoresultado de la idea de unir diferentes fibras vegetales para formar una hoja continua. Ts’ai Lun, un funcionario de la corte china, fabricó por primera vez un papel, desde una pasta vegetal a base de fibras de caña de bambú, morera y otras plantas, dando origen al papel que conocemos hoy. T'sai Lun emprendió esta tarea siguiendo órdenes expresas del emperador, quien le ordenó buscar nuevos materialespara escribir sobre ellos. Durante 500 años la técnica de la elaboración del papel perteneció sólo a los chinos, quienes la guardaron celosamente durante ese largo período.

[pic]
Manufactura de papel en la Antigua China.

Alrededor del 600 d.C. el papel llegó a Corea y Japón, países en los cuales se comenzó a fabricar en forma manual, de acuerdo a la antigua tradición; coreanos y japonesesfueron perfeccionando paulatinamente este sistema.

En el año 750 d.C. los conocimientos para la fabricación del papel llegaron al Asia Central, el Tibet y la India. Posteriormente los árabes, en su expansión hacia el oriente, se familiarizaron con los métodos de producción del papel de escribir y crearon molinos de papel en Bagdad, Damasco, El Cairo y –más tarde- en Marruecos, España y Sicilia.Los árabes no tenían fibras frescas, de manera que para producir papel extrajeron la materia prima de sus antiguas alfombras; luego usaron harneros hechos de caña y fabricaron hojas delgadas recubiertas con pasta de almidón. Este papel era de apariencia fina y resistía muy bien la escritura.

En Europa el papel fue introducido por los árabes, quienes en el siglo VIII hicieron prisionero en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Archivos
  • Archivo
  • Archivos
  • Archivo
  • Archivo
  • Archivo
  • Mis Archivos
  • Archivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS