Archivo

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Viñedo de Borgoña
El viñedo de Borgoña (en francés, Vignoble de Bourgogne) es una región vinícola de Francia que se extiende por la región homónima, al este de Francia, al norte del valle del Ródano. El viñedo borgoñón se extiende a lo largo de 250 kilómetros desde el norte de Chablis al sur de Mâconnais.
Sus vinos, junto con el de Burdeos y el champán, se encuentran entre los másprestigiosos de Francia y del mundo, con cinco appellations d'origines contrôlées (AOC): 32 denominaciones grands crus, 562 denominaciones premiers crus, 44 denominaciones municipales o villages y 23 denominaciones regionales y semi regionales. Borgoña produce vinos tintos, a base de uvas pinot noir y de gamay y vinos blancos, a base de cepas chardonnay y aligoté. También se producen pequeñas cantidades devino rosado y vino espumoso. Sobre cerca de de 25 800 hectáreas, producen una media de 1,500.000 hectolitros de vino.

[editar] Geografía


Los viñedos de Borgoña (sin incluir Chablis).
La región de Borgoña va desde Auxerre al norte hasta Mâcon al sur, o hasta Lyon si se incluye la región de Beaujolais como una parte de Borgoña. El viñedo borgoñón está constituido por cuatro zonas deproducción, de norte a sur: los viñedos de Yonne, los de la Côte d'Or, los de la Côte Chalonnaise y los de Mâconnais.
[editar] Viñedos de Yonne
El viñedo de Yonne está constituido por los viñedos chablisiens, auxerrois, vézelien y tonnerrois.
[editar] Viñedos de Chablis
• Viñedo de Chablis. El chablis es un vino blanco hecho de uva chardonnay que se produce en la región que rodea Auxerre.[editar] Viñedos de la Côte-d'Auxerre
• Viñedo de Irancy. Es una denominación menor, la Irancy AOC, que produce vinos tintos.
• Viñedo de Saint-Bris
[editar] Viñedos de Vézelien
• Viñedo de Vézelay
[editar] Viñedos de Tonnerrois
• Viñedo de Epineuil y de Tonnerre
[editar] Viñedos de la Côte d'Or
Algo al sur de Chablis está Côte d'Or, donde se encuentran los vinos más famosos y caros deBorgoña. La propia Côte d'Or se divide en dos partes: la Côte de Nuits que empieza justo al sur de la ciudad de Dijon y llega hasta Corgoloin, unos pocos kilómetros al sur de la ciudad de Nuits-Saint-Georges, y la Côte de Beaune que empieza en Ladoix y acaba en Dezize-les-Maranges. La parte en la que se cultiva la vid en esta zona del corazón de Borgoña es sólo de unos 40 kilómetros de largo, y enla mayor parte de los lugares tiene menos de dos kilómetros de ancho. La región está hecha de pequeños pueblos rodeados por una combinación de viñedos planos e inclinados. Los mejores vinos - "Grand Cru" - de esta región usualmente provienen de la zona media y alta de las laderas, donde los viñedos tienen la mayor exposición al sol y el mejor drenaje, mientras que el "Premier Cru" viene deladeras un poco peor expuestas. Los vinos "Village", relativamente ordinarios, se producen en el territorio llano cerca de los pueblos. La Côte de Nuits contiene 24 de 25 denominaciones Grand Cru tinto de Borgoña, mientras que todos los Grand Crus blancos están ubicados en Côte de Beaune.
[editar] Viñedos de Côtes de Nuits


Viñedo de Vosne-Romanée en la côtes de Nuits.
• Viñedo deMarsannay-la-Côte, repartido por los pueblos de Marsannay-la-Côte, Chenôve y Couchey. El viñedo recubre 183 hectáreas (2005) repartidas en 20% de rosado, 15% de blanco y 65% de tinto.
• Viñedo de Fixin, no tiene ningún Grand Cru pero algunos de los premiers crus más conocidos. La superficie de viñedo es bastante baja. El AOC comunal Fixin cubre 107 hectáreas esencialmente tintas a las cuales es necesarioañadir las 45,3 hectáreas de los premiers crus como el Clos-Napoléon, Perrière, Hervelets, Arvelets o el Clos du Chapitre.
• Viñedo de Gevrey-Chambertin, que constituye la denominación municipal más importante en volumen y que posee toda la jerarquía de las denominaciones de origen borgoñonas. Únicamente de vino tinto. Su renombre viene de los grands crus Chambertin, Chambertin Clos de Bèze,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Archivos
  • Archivo
  • Archivos
  • Archivo
  • Archivo
  • Archivo
  • Mis Archivos
  • Archivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS