Archivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1975 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADOS FINANCIEROS
LUZ VIDALIA FIERRO ROJAS
SANDRA PATRICIA LOSADA RIVERA
LEIDY MARITZA PUENTES CHINCHILLA
NATALIA CAROLINA MEDINA CARDENAS
VIII SEMESTRE
CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR CUN
CONTADURIA PÚBLICA
FUNDAMENTOS CONTABLES
NEIVA – Huila
2010
ESTADOS FINANCIEROS
Presentado por:
LUZ VIDALIA FIERRO ROJAS
SANDRA PATRICIA LOSADARIVERA
LEIDY MARITZA PUENTES CHINCHILLA
NATALIA CAROLINA MEDINA CARDENAS
VIII SEMESTRE
Presentado a:
MELQUICEDEC ROMERO PACHECO
Tutor
CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR CUN
CONTADURIA PÚBLICA
FUNDAMENTOS CONTABLES
NEIVA – Huila
2010
ESTADOS FINANCIEROS
Los estados financieros son el conjunto de informes preparados bajo la responsabilidad delos administradores del negocio o empresa, con el fin de darles a conocer a los usuarios la situación financiera y los resultados operacionales del negocio en un periodo determinado.
Clasificación
El decreto 2649 de 1993 en su artículo 20 teniendo en cuenta las características de los usuarios a quienes van dirigidos, clasifica los estados financieros en: estados financieros de propósitogeneral y de propósito especial.
*Estados F*inancieros de propósito general
Son aquellos que se preparan al cierre de un periodo determinado, para darles a conocer a usuarios indeterminados la situación financiera y la capacidad de generación de fondos favorables por el ente económico. Estos estados se caracterizan por su claridad, neutralidad, concisión y fácil consulta.
Estos estados son dedos tipos: estados financiero básicos y estados financieros consolidados.
Los básicos son los siguientes:
Balance general.
Estado de resultados.
Estado de cambios en el patrimonio.
Estado de cambios en la situación financiera.
Estado de flujos de efectivo.
Los estados financieros consolidados son aquellos que presentan la situación financiera, losresultados de las operaciones, los cambios en el patrimonio y los flujos de efectivo de un ente económico matriz y sus subordinados, como si fuesen de una sola empresa.
BALANCE GENERAL
Es el estado que presenta la situación financiera de la empresa a una fecha determinada. El balance general ofrece información a los usuarios que estén interesados en conocer la verdadera situación financiera dela empresa, como los analistas de crédito, proveedores o inversionistas, y, a su vez, puede utilizarse para la toma de decisiones de los administradores, gerentes o ejecutivos.
Este estado debe prepararse como mínimo una vez al año, aunque puede hacerse por periodos más cortos (mensual, trimestral), según los requerimientos de tipo administrativo o legal.
*Elementos del Balance G*eneralEl decreto 2649 de 1993 establece los elementos de los estados financieros y para el balance son los siguientes: activo, pasivo y patrimonio.
El activo es la representación financiera de un recurso obtenido por el ente económico, como resultado de eventos pasados, de cuya utilización se espera que fluyan beneficios futuros.
El pasivo es la representación financiera de unaobligación presente del ente económico, derivada de eventos pasados, en virtud de la cual se reconoce que en el futuro deberán transferirse recursos o proveer servicios a otros entes.
Patrimonio es el valor residual de los activos del ente económico, después de deducir todos sus pasivos. Para facilitar un mejor financiero, el balance general debe presentarse debidamente clasificadoen parte corriente y no corriente, según el grado de realización de los activos y de exigibilidad de los pasivos.
Clasificación del Balance General
Activos corrientes: está representado por el disponible y todos aquellos bienes que se puedan realizar, vender o convertir en disponible en un término inferior a un año. En estos activos se incluye el grupo de cuentas del disponible:...
tracking img