Arcilla, apatita, azufre y nitratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción 2

Arcillas 3
Características geológicas y mineralógicas 3
Minerales (Mena) 4
Yacimientos y/o Mena 4
Usos 5
Explotación y productos minerales 6

Apatita 7
Características geológicas y mineralógicas 7
Minerales (Mena) 8
Yacimientos y/o Mena 8
Usos 9
Explotación y productosminerales 9

Azufre 10
Características geológicas y mineralógicas 10
Minerales (Mena) 11
Yacimientos y/o Mena 11
Usos 12
Explotación y productos minerales 12
Mercados y Precios 12

Nitratos 13
Características geológicas y mineralógicas 13
Minerales (Mena) 13
Yacimientos y/o Mena 14
Usos 14
Explotación yproductos minerales 14
Mercado y Precios 14

Conclusión 16

Bibliografía 17


Introducción



El presente informe contiene información sobre los minerales de arcilla, apatita, azufre y nitratos, de los cuales se dan a conocer sus características, usos, métodos de explotación, usos, y otro tipos de factores que poseen, y solo en algunosmostraremos información respecto a como se comporta el mineral en el mercado y cual es su valor. La información entregada es muy diversa, y se pueden obtener fechas de distintos años, ya que son extraídos de diferentes fuentes de información, pero todos son reales.

Chile es un país de grandes reservas de minerales. Dentro de la minería metálica se destaca la producción de cobre, hierro, molibdeno,manganeso, plomo, zinc, oro y plata. De estos productos, los de mayor interés son el cobre y molibdeno, siendo este último un subproducto de la producción de cobre. Como resultado de esta abundancia, la minería ha sido desde siempre la principal actividad productiva del país.

La minería no metálica comprende las actividades de extracción de recursos minerales que, luego de un adecuadotratamiento, se transforman en productos aplicables en diversos usos industriales y agrícolas, gracias a sus propiedades físicas y/o químicas. De allí que el interés público y privado por su desarrollo se orienta tanto a su fase productiva como en el uso final de sus productos.

Los minerales a los cuales nos referimos en este informe, corresponden al grupo de minerales de los que nos acabamosde referir, los No Metálicos. Este tipo de minerales son considerados minerales que dan oportunidad a la pequeña y mediana minería, pero con la excepción de los grandes recursos salinos del norte y los de caliza.

Dado a la gran cantidad de minerales No metálicos, estos son divididos en cuatro grupos en virtud de su importancia económica y características de su mercado. Los Nitratospertenecen al Grupo I, las Arcillas en el Grupo II, y, la Apatita (fosfatos) y el Azufre pertenecen al Grupo III.






Arcillas

1. Características geológicas y mineralógicas

El término arcilla designa a una amplia variedad de materiales terrosos, compuestos por los denominados minerales de arcilla, que son silicatos hidratados de alúmina, y por cantidades variables de hierro,magnesio, sodio, calcio y potasio. Los minerales de arcilla se clasifican en los siguientes grupos principales:
Grupo del caolín
Grupo de las esmectitas (montmorillonita)
Grupo de las illitas
Grupo de las hormitas

El término arcilla se usa habitualmente con diferentes significados:

* Desde el punto de vista mineralógico engloba a un grupo de minerales (minerales de Arcillas),filosilicatos en su mayor parte, cuyas propiedades físico-químicas dependen de su estructura y de su tamaño de grano, muy fino (inferior a 2 m).
* Arcillas de Teruel
Desde el punto de vista petrológico, la arcilla es una roca sedimentaria, en la mayor parte de los casos de origen detrítico, con características bien definidas. Para un sedimentólogo, arcilla es...
tracking img