La comunicacion y la experiencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNICACION Y LA EXPERIENCIA

Comunicar deriva del latino communis (que pertenece a todo) y significa específicamente compartir, "poner algo en común con los otros." El acto de la comunicación tiene en efecto el objetivo de transmitir a alguien informaciones y mensajes.
Existe pero una diferencia entre saber comunicarse y saber de comunicacion,la misma diferencia que existe entre un saberpráctico que puede ser más o menos seguro para evitarse riesgos o fracasos cuando actuamos y un saber sobre nuestro saber,un saber reflexivo,que sirve para conocer las causas del éxito o del fracaso del saber aplicado cuando actuamos.
La cultura humana llega al saber reflexivo a traves de dos vias fundamentales.La primera se funda en la autoridad atribuida a la creencia por via de los relatosmiticos,la segunda confia en el razonamiento y da lugar al saber scientifico.
Las ciencias siempre surgen y se consolidan retomando problemas no resueltos desde la perspectiva de las ciencias existentes o ensayando aplicaciones tecnicas que violentan o dejan obsoletos ciertos supuestos explicativos de las ciencias anteriores.
La teoría de la comunicación es el estudio riguroso de los fenómenos detransmisión de señales entre un sistema y otro de igual naturaleza.Podemos verla tambien en la perspectiva de un conjunto de avances teoricos al interior de algunas de las ciencias existentes como la biologia,la psicologia,la linguistica y la cibernetica;sin embargo es la presion de las practicas sociales de donde procede la urgencia de pensar la comunicacion como objeto scientifico de estudio nobien planteado hasta ahora por el resto de las ciencias.
También de las experiencias aprendemos a comunicar, a expresar lo más apropiado según sea nuestro interlocutor, o según sea cada situación, o según sea el papel que espera de nosotros el propio interlocutor, o la situación en que nos encontremos y gracias a la comunicacion podemos vivir expriencias de los demas. El buen comunicador sabediscriminar, juzgar certeramente aquello que precede a la comunicación, aquello que acompaña a la comunicación y finalmente aquello que puede acaecer despues de la comunicacion,lo que con ella se puede ganar o perder.
La relación entre conocimiento y comunicación es parecida a lo que sucede entre experiencia y comunicación. Si se sabe algo es porque antes se ha aprendido y generalmente eseaprendizaje se sitúa en un ámbito de comunicación. No se puede aprender nada si previamente no se manejan conocimientos previos. Por eso, nos podemos plantear cómo es el conocimiento existente que tenemos previamente sobre la comunicación, a fin de reconocerla como objeto de estudio o de reflexión científica. Dicho conocimiento procede de distintas disciplinas científicas.
La biología nos ayuda a conocerlos aspectos orgánicos que usan los seres vivos para comunicarse y de hecho la comunicación animal es una realidad en la que muchos especialistas han hecho importantes hallazgos científicos. Hay dos formas de plantearse la comunicación en los seres vivos: una, es intentando describir cómo se producen, se transmiten y se reciben orgánicamente las señales que utilizan como estímulos para interactuarcon otros seres vivos; otra, es intentando dar respuesta a la pregunta de cómo la comunicación que puedan llevar a cabo los animales se diferencia de otros programas de conducta (heredados o adquiridos por aprendizaje).Dando por supuesto que se comunican, los animales son capaces de mentir? Los animales se comunican, si por comunicación se entiende una conducta interactiva en la que los estímulosy respuestas no constituyen recurso a la fuerza física que cada actuante aplica sobre el cuerpo del contrario sino en el recurso al uso de señales que desencadenan en el otro respuestas específicas cuando las señales se ajustan a una determinada forma; pero no por eso podemos estar seguros que sean capaces de transmitirse experiencias.
La psicología estudia los fenómenos relacionados con los...
tracking img