Arcilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS FORMAL
Arcilla es una novela de género narrativo, con un narrador omnisciente. Escrita por James Joyce, publicada en 1914.
Es un historia basada en una mujer pacifica que ayudaba a la gente que tenia unos niños; Joe y Alphy a quienes quería y cuidaba, ayudaba en la cocina a servir el Té repartir el pastel y evitaba peleas entre la chicas en los lavaderos.
Esta se basa en épocaspasadas de la vida europea en el que la mujer lleva también cierto equilibrio y fuerza en la familia es el sostén de una casa y ejemplo de desempeño y esfuerzo para los demás cuida familia trabaja y se ocupa de ayudar y atender a los demás.
PERSONAJES:
-María
-Alphy -Niños
-Belfast -Joe
-Esposa de Joe-Protestantes
-La mudita de la cocina -Visitantes del invernadero
-La supervisora -Dos damas del comité
-Las muchachas -Ginger Mooney
-La cocinera -Un auxiliar
-Lizzie Flemin

ANALISIS HISTORICO-SOCIOLOGICO

James Joyce, (Dublín, 1882 -Zúrich, 1941). Escritor irlandés en lengua inglesa. Nacido en el seno de una familia de arraigada tradición católica, estudió en el colegio de jesuitas de Belvedere entre 1893 y 1898, año en que se matriculó en la National University de Dublín, en la que comenzó a aprender varias lenguas y a interesarse por la gramática comparada.
Su formación jesuítica, que siempre reivindicó, le inculcó un espírituriguroso y metódico que se refleja incluso en sus composiciones literarias más innovadoras y experimentales. manifestó cierto rechazo por la búsqueda nacionalista de los orígenes de la identidad irlandesa, y su voluntad de preservar su propia experiencia lingüística, que guiaría todo su trabajo literario, le condujo a reivindicar su lengua materna, el inglés, en detrimento de una lengua gaélica queestimaba re adoptada y promovida artificialmente.
En 1902 se instaló en parís, con la intención de estudiar literatura, pero en 1903 regresó a Irlanda, donde se dedicó a la enseñanza. En 1904 se casó y se trasladó a zurich, donde vivió hasta 1906, año en que pasó a trieste, donde dio clases de inglés en una academia de idiomas. En 1907 apareció su primer libro, el volumen de poemas música decámara (chamber music) y en 1912 volvió a su país con la intención de publicar una serie de quince relatos cortos dedicados a la gente de dublín, dublineses (dubliners), que apareció finalmente en 1914.
Durante la primera guerra mundial vivió pobremente junto a su mujer y sus dos hijos en zurich y locarno. La novela semiautobiográfica retrato del artista adolescente (portrait of the artist as a youngman), de sentido profundamente irónico, que empezó a publicarse en 1914 en la revista the egoist y apareció dos años después en forma de libro en nueva york, lo dio a conocer a un público más amplio.
Una breve estancia en Inglaterra, en 1922, le sugirió el tema de una nueva obra, que emprendió en 1923 y de la que fue publicando extractos durante muchos años, pero que no alcanzaría su formadefinitiva hasta 1939, fecha de su publicación, con el título de finnegan's wake. En ella, la tradicional aspiración literaria al «estilo propio» es llevada al extremo y, con ello, al absurdo, pues el lenguaje deriva experimentalmente, desde el inglés, hacia un idioma propio del texto y de Joyce. Para su composición, el autor amalgamó elementos de hasta sesenta idiomas diferentes, vocablos insólitos yformas sintácticas completamente nuevas. Durante la segunda guerra mundial se trasladó de nuevo a zurich, donde murió ya casi completamente ciego.
El dublín de los cuentos se delinea como un mundo soberano, sin ataduras, gracias a la frialdad de la prosa que va dibujando, con precisión matemática, las calles macilentas donde juegan sus niños desarrapados y las pensiones de sus sórdidos...
tracking img