Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 120 (29963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela mercantilista:

Sociedad: Comerciantes (genera riqueza), clero / monarquía, población.

Principios s. XVI Aparecen estados-naciones fuertes y centralizados. El objetivo era acumular oro y plata (patrón internacional). No hay industria, sólo agricultura, manufactura y comercio internacional. Hay disparidad de ideas, porque los autores mercantilistas no estaban muy relacionados.

Laganancia material pasa a ser el objetivo, ahora importa el mundo real. Éste debe estar gobernado por leyes naturales, con poca intervención del Estado.

Principios básicos del mercantilismo son:

Fomentar una población grande y trabajadora
Comercio internacional: actividad principal
Prohibir las exportaciones de oro y plata
Vender el excedente de manufacturas a otros países a cambio deoro y plata

Población: Era necesario el aumento de población, pero de todas formas el salario sólo debía ser “de subsistencia”: de esta forma se aseguraban que la clase trabajadora aumentaría, pero no tendría plata para excederse hacerse perezosa. Creían que si el salario crecía, la oferta de trabajo sería menor. Con mucha población fomentarían la competencia entre trabajadores, y con elloaumentaría su fuerza de trabajo.

Comercio internacional: No importar bienes extranjeros, pero si es necesario (deben ser materias primas,) que se intercambien por otros bienes (con más valor agregado), no por oro y plata. De esta forma se lograba una balanza de comercio favorable. Pero así se perjudicaba a otros países (juego suma cero). Inglaterra tiene en cuenta hasta los fletes.

Pero Humeexplicó que la acumulación de metales por tiempo indefinido era imposible: “con el tiempo, el superávit comercial inglés se convierte en un déficit, el oro sale del país, la masa monetaria disminuye, los precios caen y el superávit aparece de nuevo.”

Los mercantilistas se aliaron con el Estado, ya que a ambos les convenía. Obtuvieron monopolios legales. Los mercantilistas estuvieron de acuerdocon los controles internacionales (el liberalismo llevaría a la pérdida de oro), pero no con los controles interiores, porque creían que el dinero debía fluir sin trabas. Por eso critican a los usureros (financieros), por poner muchos impuestos a los préstamos de dinero.

Escuela fisiócrata (los primeros economistas, aunque eran un grupo heterogéneo como los mercantilistas):

Creían en la leynatural y en la primacía de la agricultura. La fisiocracia surge como reacción a los altos impuestos (sólo pagados por los trabajadores), bajos salarios y bajos precios de la tierra. La riqueza ya no es estática como con el oro, por lo tanto dependía de la capacidad de producción que tenía la Nación.

Sociedad: Estéril, propietaria y productiva (la ligada a la tierra)

Algunas características:Derechos individuales y propiedad privada
Libre cambio de manufacturas interno y externo, para generar competencia
Economía con leyes externas al hombre (naturales)

Quesnay, creía que sólo la agricultura era productiva, ya que cubría la subsistencia y generaba excedente. Por lo tanto las industrias manufactureras y de servicios eran estériles.

Para los fisiócratas el estado debíasegurar la propiedad privada, por eso exigían el impuesto único a la tierra: para asegurar la acumulación del capital (frenado por la excesiva carga fiscal a los agricultores), los terratenientes debían pagar los impuestos porque ellos recibían el producto neto, el excedente.

Creían que era necesario que el Estado interviniera para que el capital comenzara a fluir hacia el sector agrícola, ycon el tiempo el ciclo seguiría las leyes naturales. La tierra también generaba acumulación de capital, pero había que aplicarles impuestos, ya que a largo plazo habría incrementos de la inversión agrícola y más producto neto.

Críticas: no vieron excedente en las manufacturas. Ni construyeron una teoría del valor.

Escuela Clásica: (1776 a 1873)

Creen que lo productivo es el trabajo,...
tracking img