Arcillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las arcillas son esencialmente silicatos hidratados de aluminio formados por hidrólisis natural o acción atmosférica (meteorización) de los feldespatos y varios alumino silicatos alcalinos originarios de rocas ígneas.
Debido a su insolubilidad en los solventes habituales han sido difíciles de investigar y caracterizar. Parecen existir mas o menos siete sustancias arcillosas químicamentediferentes de las cuales: Caolinitas (Al2O3.2SiO2.2H2O) y Montmorillonitas (Al2O3.3SiO2. H2O) son las más importantes desde el punto de vista industrial y constituyen los caolines y las bentonitas respectivamente.
Las arcillas presentan un tamaño (granulometría) de partícula que va desde 1 micrón hasta 10 milimicrones. Ese tamaño le confiere a las arcillas propiedades “coloidales” particulares queveremos luego.
Una típica partícula de arcilla es una lamina delgada de cerca de 10 Angstroms (A) de espesor por 10.000 (A) de largo y otro tanto de ancho. Se deduce que una simple partícula coloidal puede estar compuesta de miles de átomos.
Quizás el aspecto más importante de las arcillas a nuestros efectos sea su superficie específica (superficie por unidad de masa). En un mazo de 52 cartas hay 52veces la superficie de una carta (superior mas inferior), es decir 7 Pies cuadrados. Un gramo de arcilla puede presentar una superficie específica de 8600 Pies cuadrados.
La superficie específica es una propiedad muy ligada al carácter coloidal de las arcillas. Químicamente las arcillas son silicatos complejos pero su estructura de detalle las diferencia.

Todas las arcillas tienen dosestructuras en común:
• Un tetraedro de SiO4.
• Un octaedro de Al2O6.
Ambas disposiciones se ordenan en forma planar dando lugar al esqueleto de la arcilla.
Nos encontramos ya ante dos definiciones de arcillas: una definición de tamaño y una de composición o una granulométrica y otra mineralógica.
A nuestros efectos ambas son útiles aunque debemos aclarar que no solo son coloides las arcillas, loshidróxidos de hierro y aluminio, algunos geles de fractura y el estado en que los asfaltenos se encuentran dispersos en los crudos son ejemplos de los sistemas coloides.
Una de las propiedades de las partículas coloidales es que estas se mueven dentro de un campo eléctrico, el fenómeno se denomina electroforesis y es común en gases y líquidos (en los gases constituye la base del precipitador depolvos Cottrell).
Para explicar el efecto Hemholtz introdujo el concepto de una doble capa eléctrica en la superficie de la arcilla cuando esta rodeada de un fluido.
Imagine una partícula de arcilla (sólido) con un desbalance eléctrico en su estructura (carga negativa) y una nube de cargas positivas – provistas por ejemplo por cationes disueltos en el agua que rodea la arcilla. Esta combinaciónnos lleva a una partícula eléctricamente neutra pero con la “capa” de cationes (iones de carga positiva) capaz de migrar en el agua por difusión debida al flujo de la misma dentro del sistema poral.
El sistema partícula – nube constituye lo que Hemholtz llamo doble capa eléctrica y este sistema es el causante de gran parte de la conducta de las arcillas en cuanto al daño de formación se refiere.Aunque los minerales a los cuales las arcillas pueden estar adheridas también presentan cargas eléctricas por desbalances moleculares en el sólido, las uniones con los fluidos son más débiles, los fenómenos de cargas superficiales han sido poco estudiados en rocas.
En todos los sistemas arcilla – agua existen factores que tienden a disociar y otros a asociar las partículas de arcillas. Laresultante determina el comportamiento final del sistema, veamos los más importantes:

FACTORES QUE ASOCIAN
FACTORES QUE DISOCIAN

• Fuerzas de Van der Waals.
• Hidratación de cationes intercambiados.

• Sorción mutual de iones entre capas
adyacentes.
• Repulsión de cationes intercambiados.

• Adsorción de materia orgánica del petróleo
•Desorción de materia orgánica...
tracking img