Ensayo sobre la moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿EXISTE LA MORAL Y EL ALMA?


Cuando hablamos de moral podemos abarcar diversos ámbitos desde la filosofía hasta la religión; desde la filosofía lo vemos como el conjunto de valores y creenciasque están ligadas a normas y costumbres que nos guían a hacer el bien.
La moral no es dejar de hacer las cosas simplemente porque puedan verte sino por la convicción de que no se debe hacer y no tenace hacerlo; una persona buena o mala solo se distinguen por el cómo es su actuar pero como dice Platón en su famoso anillo de Giges, “si el uno y el otro poseyeran el anillo de Giges, ya nada losdistinguiría” , y esto nos lleva a pensar que la moral no existe, que simplemente es un miedo a hacer cosas que queremos y no las hacemos por temor al qué dirán, a qué piensen de mis actos y así llamamosa este miedo honestidad tal vez. La moral es la relación consigo mismo, porque sólo nosotros mismos sabemos que hacer, como lo hacemos y si obramos o no correctamente, somos podría decirse nuestrospropios jueces. Cada uno de nosotros sabemos si nuestro actuar fue o no el adecuado, pues como puede otra persona saber si hicimos lo correcto o no? Si la moral como lo dije antes vale para nosotrosmismos, como diría yo es nuestra conciencia, porque así seamos castigados por algo indebido por otra persona o ente, es nuestra conciencia la que realmente nos castiga. La moral también depende de losindividuos, de sus creencias, de su cultura, de sus convicciones y de su educación; ésta no es más que respetar al otro desde uno mismo.
Por otra parte, la moral, al hacer referencia a la persona,hace imprescindible el considerar la dignidad humana. Es así como la moral sería el modo de ser y de vivir respetando y promoviendo la dignidad de cada uno. También veo que la moral continúa siendo algobastante similar, constituyéndose como aquella conciencia de libertad propia del ser humano, a través de la cual sus actos son juzgados como buenos o malos, constituyéndose en aquel conjunto de...
tracking img