Arcos en ortodoncia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos: Los Arcos de NiTi SMA y SS (50 mm x 0.55 mm x 0.40 mm) fueron preparados y soldados con láser usando una máquina de soldadora láser Nd:YAG con diferentes parámetros de soldadura. La prueba de tensión fue hecha a una velocidad cruzada de 2mm/ min. y un calibrador de 6 mm; el esfuerzo de ruptura (MPa) y el porcentaje de elongación (%) fueron escritos y el dato (n = 5) fue estadísticamenteanalizado. Los exámenes de elasticidad y de doblado en las uniones soldadas con láser fueron hechas para evaluar las súper elasticidad (SE) y los efectos en la perdida de la memoria en la forma /SME) de los alambres de NiTi SMA en la zona afectada por el calor (HAZ) respectivamente.
Resultados: Los parámetros del soldado tienen una influencia importante en las propiedades de las uniones de lasoldadura con láser; aumentando la salida de energía del láser y el tiempo de soldado resulta en un aumento en la fuerza de tensión y plasticidad, reduciendo el valor de la micro-dureza y disminuyendo el SE y SME del NiTi SMA HAZ.
Importancia: La fuerza de tensión de la unión del soldado con láser puede alcanzar los 340±20 MPa, mientras que la perdida de SE y SME del NiTi SMA HAZ es relativamentebajo con el estricto control de los parámetros de soldado.
Palabras claves: Aleación de NiTi con memoria de forma; Acero Inoxidable; Alambre de Ortodoncia; Soldado con láser; Propiedad.
Introducción
En la actualidad, los alambres y arcos de ortodoncia son hechos principalmente de aleaciones metálicas, como la aleación de NiTi con memoria de forma (SMA) y Acero Inoxidable (SS) [1-5]. los alambresde NiTi SMA fueron introducidos en la ortodoncia en 1972 por Andreasen. Las propiedades particulares de súper-elasticidad (SE) y efecto de memoria de forma SME permiten a los dientes moverse bajo fuerzas débiles pero constantes y continuas en un mayor tiempo durante el tratamiento, con lo cual se puede lograr mayor cantidad de movimiento. [4] Sin embargo la dureza de los alambres de NiTi SMA esmínima, lo cual puede resultar en perdida de anclaje, por el contrario la gran dureza de los alambres SS pueden ofrecer un anclaje adecuado, pero su elasticidad es pequeña y puede producir fuerzas ortodóncicas excesivas, impidiendo el movimiento de los dientes. [6,7,8] Si los alambres de NiTi SMA y Acero Inoxidable fueran unidos y usados en el tratamiento ortodóncico, las ventajas de los dosmateriales podría expresarse usando el Arco SS y el NiTi SMA en los lugares de anclaje y lugares de movimiento respectivamente, lo cual podría acortar el tiempo de tratamiento ortodóncico y mejorar la calida del mismo.
Sin embargo, es difícil unir otros metales al NiTi SMA debido a su micro estructura y propiedades; el NiTi SMA es altamente sensible a los cambios de temperatura y composición químicacuando se compara a los materiales más comunes. [9-11] También existen diferentes retos para unir el NiTi SMA al SS con éxito, manteniendo el SE y SME del NiTi SMA y a la vez evitando los defectos en la unión. En este estudio se puso gran atención a los procedimientos y a los métodos de soldado para que la unión fuera homogénea (NiTi-NiTi) incluyendo el soldado con haz electrónico, el soldado conláser, la fricción del soldado, la soldadura en el punto de resistencia, la soldadura de extrema resistencia y el soldado en sí, etc. [11-20] Hasta hoy muy poco se ha hecho para estudiar el soldado del NiTi SMA y SS y no se ha reportado ninguna técnica viable para unir el NiTi SMA a otros materiales.
El presente trabajo investiga las propiedades de la unión del soldado con láser en los alambres deNiTi SMA y SS usando relleno metálico a base de plata y diferentes técnicas de soldado con atención particular a la zona afectada por el calor (HAZ) del NiTi SMA. El propósito fue proveer bases teóricas y experimentales para fabricar los componentes y estructura del NiTi SMA para el desarrollo de futuras aplicaciones.
Materiales y Métodos
PREPARACION DE LOS ESPECIMENES
Los alambres de...
tracking img