Area de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo del trabajo:
Este trabajo tiene como objetivo describir el área de RECURSOS HUMANOS de una empresa su objetivo, estructura, las personas que lo componen y las principales funciones que desempeñan.



RECURSOS HUMANOS

Introducción:
El éxito de toda organización depende de una serie de factores, en su mayoría, referidos a la actividad de recursos humanos, esfera que tiene queasumir grandes retos por los cambios que se vienen produciendo en el mundo en todos los aspectos, y su repercusión inmediata en los procesos económicos y sociales.
La empresa es una institución que brinda beneficios al cliente ya sea ofreciendo algún producto o algún servicio, esta puede ser con un objetivo lucrativo o no.
La estructura funcional de una empresa tiene distintos departamentos loscuales juntos conforman el equilibrio para que la empresa se mantenga, pero estas varían según el tipo de empresa que sea, pero las más comunes son:
• Producción
• Mercadotecnia
• Recursos Humanos
• Finanzas
Estos departamentos, desarrollan una serie de trabajos o funciones, que pueden ser más o menos numerosas, según la dimensión de la empresa y el grado de detalle que se desee establecer.Recursos Humanos:

En la administración de empresas, se denomina recursos humanos (RRHH) al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento enconcreto junto a los directivos de la organización.
Es uno de los departamentos con un trabajo más duro, que se basa sobre todo en la negociación y relación permanente con la parte laboral. Esto ha hecho que sean puestos de los mejor remunerados y con mayor rotación, debidos en gran parte a la gran presión a la que están sometidos estos profesionales.
Objetivo:

El objeto de los recursoshumanos es conseguir y conservar un grupo de humanos de trabajo cuyas características vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa, a través de programas adecuados de reclutamiento, de selección, de capacitación y desarrollo.
Los objetivos de la administración de Recursos Humanos se derivan de las metas de la empresa completa, los cuales, en toda organización, son la creación o distribución dealgún producto o servicio.
El principal objetivo es mejorar las contribuciones productivas del personal a la organización, de forma que sean responsables desde el punto de vista estratégico, ético y social.
El objeto de los Recursos Humanos es contratar y trasladar personal, mantener informes y administrar salarios y beneficios.
Otros objetivos son:
• Crear, mantener y desarrollar uncontingente de Recursos Humanos con habilidad y motivación para realizar los objetivos de la organización.
• Desarrollar condiciones organizacionales de aplicación, ejecución satisfacción plena de Recursos Humanos y alcance de objetivos individuales.
• Alcanzar eficiencia y eficacia con los Recursos Humanos disponibles.
• Contribuir al éxito de la empresa o corporación.
• Responder ética y socialmentea los desafíos que presenta la sociedad en general y reducir al máximo las tensiones o demandas negativas que la sociedad pueda ejercer sobre la organización.
• Apoyar las aspiraciones de quienes componen la empresa.
• Cumplir con las obligaciones legales.
• Rediseñar la función corporativa de Recursos Humanos para convertirla en una consultaría de la dirección de la empresa sobre contratación,formación, gestión, retribución, conservación y desarrollo de los activos humanos de la organización.

Estructura:

La plantilla de estos departamentos es muy variable dependiendo del tamaño de la empresa, aunque usualmente suelen constar de un Director de Departamento, un técnico de recursos humanos, especializado en el departamento en que trabaje, y uno o varios administrativos.
Con...
tracking img