Recursos humanos un área estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A GERENCIA DE GESTIÓN HUMANA Mayo 2009

Hoy en día, las áreas de Recursos Humanos, también llamadas Talento Humano, Gestión Humana, Capital Humano, mejor aún por elsignificado que contiene, han adquirido una fuerza especial, por entenderse como un área estratégica para el negocio.

Un nuevo humanismo nace en las actividades y propósitos de esta gestión, cuyorol estratégico, está en cabeza de cada uno de los líderes del negocio y no en el área misma, que pasa a ser de soporte y de apoyo a través de los lineamientos que la empresa ha de seguir en estamateria. En esta medida, todos los líderes pasan a ser responsables de la elección, mantenimiento, desarrollo, crecimiento y potencialización de las personas que están a su cargo.

Hablamos entoncesde la alineación del talento humano con la estrategia del negocio. Esto nace desde la misma planeación estratégica desde los planes de negocio y se orienta hacia los procesos estratégico, tácticos yoperativos que consiguen los resultados de las personas.

Dentro de los procesos operativos tradicionales en las áreas de RRHH se encuentran el pago de nómina, la contratación y algunos procesos quehan adquirido relevancia como salud Ocupacional, Seguridad, Servicios generales, que en un gran porcentaje “se cuelgan” a las áreas de gestión de las personas.

Los procesos tácticos vigentes, sonlos relacionados con la Gestión del desempeño, el proceso de reclutamiento y selección que es crítico para la empresa, inducción, entrenamiento y capacitación; desarrollo y planes de sucesión y todo loque se refiere a planes de retención y beneficios, lo que hoy se conoce como “salario emocional”, buscando la permanencia de las personas que ocupan los cargos críticos en la organización.

Dentrode los procesos estratégicos, que son los que generan cambios y mayor repercusión de la labor de las personas, están : el desarrollo de modelos de competencias, el mantenimiento de perfiles con...
tracking img