Arearenillas. tradiciones, costumbres y leyenda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARENILLAS: TRADICIONES, COSTUMBRES Y LEYENDA
TRADICIONES.
Para el año 1866, Arenillas era un sitio dedicado a la agricultura y con una escasa población. Las primeras familias que se asentaron en lo que hoy es Arenillas vinieron de Zaruma y Loja, para aprovechar la fertilidad de estas tierras y las montañas vírgenes de la zona.

La población crece y los habitantes solicitan en marzo de 1869 alas autoridades del Cantón Jambelí su reconocimiento como Parroquia. Esto ocurre el 8 de abril de 1869, bajo la Presidencia de Gabriel García Moreno, cuando se erige la Parroquia Rural de Arenillas como parte del Cantón Jambelí, hoy Santa Rosa. De esta Parroquia se desprende, posteriormente, Chacras en 1884.

Después de 86 años de vida parroquial, un grupo de arenillenses solicita elreconocimiento de la categoría de cantón para este pueblo. El Comité pro Cantonización estuvo integrado por: Raúl Frías Aguirre, Luis Urbano Tinoco Romero, Julio Zambrano, Rigoberto Tinoco Romero, y Claro Murillo Chichonis. Las gestiones culminan con éxito el 11 de noviembre de 1955, cuando se emite el decreto de creación del cantón, bajo la presidencia del Dr. José María Velasco Ibarra.

El Primer ConcejoCantonal estuvo presidido por Don Raúl Frías Aguirre, e integrado por Julio César Zambrano, Carlos A. Tinoco Aguilar, José Paladines Apolo, Segundo Tinoco Pineda, Luis Felipe Sánchez, y Belisario Mora Carpio.
La tradición cuenta que habitantes primitivos moraron en el valle de Arenillas, pues han sido encontradas vasijas de barro y objetos de procedencia indígena, enterrados en algunos lugaresinclusive la misma tradición asegura que el lugar donde actualmente está el parque principal de Arenillas (Alajuela) , era un montículo seguramente una Tola o sea el cementerio donde fueron enterrados los jefes de la tribu. Ancianos octogenarios, ya fallecidos, recordaban que el montículo indicado, fue paulatinamente bajado en su altura y los trabajos eran realizados por quienes cometían algunatransgresión legal. Desgraciadamente los restos arqueológicos que existieron en Arenillas desaparecieron, por lo que no se puede precisar con pruebas de este tipo, con absoluta certeza, el nombre de la tribu o tribus que poblaron Arenillas en lo que se podría denominar Prehistoria.

Varias opiniones se han vertido sobre los primeros pobladores de la provincia de El Oro en general, las mismas queinvolucrarían a la zona de Arenillas. Se afirma que los Cañaris fueron los primeros habitantes de estas zonas.
La tradición verbal ha transmitido hasta nuestros días la versión de que el nombre de nuestra cabecera cantonal tiene su origen en la asociación que hicieron sus primeros habitantes con la arena de su río.

Nuestro río tiene su origen o nacimiento en las elevaciones en la cordillera deDumarí-Tahuín. En muchos sectores de esta cordillera han existido siempre yacimientos de oro, tanto que se cree que los primeros habitantes vinieron atraídos por la explotación del precioso metal.

Los famosos gambusinos o buscadores de oro establecieron su lavadero a orillas de este río y de la arena fina o ARENILLA que abundaba en las riberas del río, jornada tras jornada, extraían oro deprimera calidad.

Dicen que la arena era de color plomizo y que cada año la corriente del río, en sus crecientes invernales, acumulaba este metal en grandes cantidades. Como no se trataba de una arena común y corriente, si no de un material especial o arenilla plomiza, seguramente empezaron a llamar al río de las arenillas o, simplemente, río Arenillas.

No debe descartarse la posibilidad de quealgún colono de origen hispano, en la época de la colonia, se haya aventurado por estos parajes en busca de riqueza y que sea originario de un pueblo de la “madre patria” llamado Arenillas.

Se conoce también de la existencia de la famosa hacienda ARENILLAS, cuyo propietario el Dr. Manuel Fidelio Espinoza en 1858, después de quien sabe cuánto tiempo de ser su propietario la vende en cinco mil...
tracking img