Areas de aplicacion de la psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Área clínica: La función de esta área consiste en prevenir, diagnosticar y tratar todo tipo de trastornos conductuales que pueda presentar una persona. Su campo de actuación es muy amplio y abarcadesde pequeños desajustes en la relación del individuo con su medio (neurosis, fobias, timidez, etc.) hasta patologías, como la esquizofrenia, que desestructuran casi por completo la personalidad delsujeto y cuyo tratamiento presenta muchas dificultades. También esta área se enfoca en desarrollar, administrar e investigar sobre de programas que se aplican a numerosas poblaciones que incluyenniños, adolescentes, adultos, ancianos, familias, grupos, entre otros.

Entre los orígenes de esta área de la psicología se tiene que a mediados del siglo XIX la psicología como disciplinaindependiente comienza a aparecer con los aportes de Kraepelin quien trató de transferir a los problemas psiquiátricos, enfoques experimentales de la psicología y, por otra, a Freud, quien encaminó a lapsicología clínica de forma distinta, con la terapia psicoanalítica.
Por otro lado, Witmer, afirmó la importancia de hacer una evaluación del paciente antes de empezar un tratamiento y se preocupó por promoverel desarrollo de esta área. Sus estudios dieron impulsos esenciales a la psicología clínica, los cuales lo posicionaron como el primer psicólogo clínico. En 1896 atendió en forma clínica el primerpaciente infantil y en el mismo año creó la primera clínica psicológica. Durante el siglo XIX también influyeron ampliamente las ideas y teorías de Adler, Jung, y Watson; se crearon y elaboraron lastécnicas de evaluación mental y surgieron las organizaciones profesionales y las publicaciones periódicas.
El periodo entre las dos guerras mundiales fue de crecimiento y consolidación para la psicologíaclínica debido a la necesidad de intervención de los afectados física y emocionalmente. Durante la II Guerra Mundial se produjo un interés por las mediciones mentales para seleccionar los...
tracking img