Areas de aplicacion de la psicología

Páginas: 4 (771 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
* Área clínica: La función de esta área consiste en prevenir, diagnosticar y tratar todo tipo de trastornos conductuales que pueda presentar una persona. Su campo de actuación es muy amplio y abarcadesde pequeños desajustes en la relación del individuo con su medio (neurosis, fobias, timidez, etc.) hasta patologías, como la esquizofrenia, que desestructuran casi por completo la personalidad delsujeto y cuyo tratamiento presenta muchas dificultades. También esta área se enfoca en desarrollar, administrar e investigar sobre de programas que se aplican a numerosas poblaciones que incluyenniños, adolescentes, adultos, ancianos, familias, grupos, entre otros.

Entre los orígenes de esta área de la psicología se tiene que a mediados del siglo XIX la psicología como disciplinaindependiente comienza a aparecer con los aportes de Kraepelin quien trató de transferir a los problemas psiquiátricos, enfoques experimentales de la psicología y, por otra, a Freud, quien encaminó a lapsicología clínica de forma distinta, con la terapia psicoanalítica.
Por otro lado, Witmer, afirmó la importancia de hacer una evaluación del paciente antes de empezar un tratamiento y se preocupó por promoverel desarrollo de esta área. Sus estudios dieron impulsos esenciales a la psicología clínica, los cuales lo posicionaron como el primer psicólogo clínico. En 1896 atendió en forma clínica el primerpaciente infantil y en el mismo año creó la primera clínica psicológica. Durante el siglo XIX también influyeron ampliamente las ideas y teorías de Adler, Jung, y Watson; se crearon y elaboraron lastécnicas de evaluación mental y surgieron las organizaciones profesionales y las publicaciones periódicas.
El periodo entre las dos guerras mundiales fue de crecimiento y consolidación para la psicologíaclínica debido a la necesidad de intervención de los afectados física y emocionalmente. Durante la II Guerra Mundial se produjo un interés por las mediciones mentales para seleccionar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Areas De Aplicación De La Psicologia De La Salud
  • Psicologia Y Areas De Aplicacion
  • Areas De Aplicación De La Psicologia
  • Áreas De Aplicación De La Psicologia
  • Áreas de aplicación de la psicología jurídica
  • Areas De Aplicacion De La Psicologia Organizacional
  • Área de aplicación de la psicología
  • Areas De Aplicación De La Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS