Areas de aprendizaje en educación preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Instituto Universitario de Tecnología READIC-UNIR
Escuela de Educación

[pic]

Ambientes de aprendizaje

Integrantes:

Francy Perozo C.I- 19.748.985
Risandra Lucena C.I- 19.311.310
Vanessa Rodríguez C.I- 19.747.139
Yanaudys Sánchez C.I- 20.084.471Cabimas 11/01/2012
Esquema:

• Introducción

• Publico destinatario

• Objetivo del proyecto

• Presentación del contenido teórico

• Construcción del material didáctico digital

• Conclusiones

• Recomendaciones

• Bibliografía.

Introducción:

El aula en la educación Inicial, es de trascendental importancia para el proceso de enseñanza aprendizaje,pues es en ellos, que se brinda al niño y la niña la oportunidad de vivir, situaciones de aprendizaje en todos las áreas del desarrollo infantil: cognitivo, socio-afectivo, motriz.
Se concibe un ambiente de aprendizaje como un conjunto articulado y bien estructurado, con condiciones para el desarrollo de determinadas competencias en los estudiantes, que permitan un aprendizaje significativo.Se habla también del papel que juega el administrador del ambiente, es decir, el docente, como medio para la efectividad en el logro de las competencias deseadas en los estudiantes.

Los ambientes de aprendizaje son, por tanto, una oportunidad para mejorar los procesos e indudablemente requieren maestros dispuestos a mejorar, integrándose al mismo proceso. Esta perspectiva supone unacercamiento a la realidad, en éste se resaltan las relaciones entre los contenidos entre sí (interdisciplinariedad) y se vinculan al contexto habitual del aprendizaje significativo de la lengua escrita de los niños.

Se debe brindar un ambiente estimulante limpio y ordenado concebido para producir una actitud o conducta deseada por los niños y niñas, enriquecer el entorno y mantener un lugarinteresante y agradable para el trabajo, de modo que les proporcione seguridad y fomente el aprendizaje.

Es importante la ambientación del aula de preescolar por que este es un agente motivador que interviene para obtener mejores resultados en el proceso enseñanza-aprendizaje del niño y de la niña. Es en el aula donde realizan una serie de actividades para las cuales el educador debe organizarel mobiliario de diversas formas (círculos, hileras frente a frente, en parejas, entre otras) seleccionar una variedad de materiales u objetos prácticos cotidianos, naturales, de desecho, herramientas, materiales de diferentes texturas, tamaños, formas, colores, pero todos fáciles de manipular.

Es por ello que a través de este trabajo de investigación se estudiaran los lineamientos que emanael Estado, el Ministerio del Poder Popular para la educación, en cuanto a cuales características deben poseer las aulas que imparten la educación Inicia en nuestro país.
   

Objetivos del proyecto:

Objetivo general:

Establecer los recursos didácticos correspondientes a los diversos espacios de aprendizaje considerando el espacio físico.

Objetivos específicos:

• Describirlas características de los espacios físicos de la sala de educación inicial.

• Describir las características de los espacios de aprendizaje de la sala de educación inicial.

• Identificar los recursos didácticos según las características básicas necesarias para cada espacio de aprendizaje.

Presentación del contenido teórico:

El ambiente de aprendizaje en la EducaciónInicial considera la realidad niño/niña-familia-comunidad-escuela y se interpreta en un sentido amplio: incluye todos los ámbitos donde niños y niñas crecen y se desarrollan, que forman parte de su cotidianidad y que condicionan su aprendizaje natural. Se define como una comunidad de aprendizaje, cuidadosamente planificada donde el papel del adulto es decisivo para que ocurran las interacciones de...
tracking img