Areas del ejercicio profesional de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identificación: perspectivas psicoanalíticas y biológicas
Publicado en la revista nº025
Autor: Olds, David O.

"Identification: Psychoanalytic and biological perspectives" fue publicado originariamente en Journal of the American Psychoanalytic Association, vol. 54, No. 1, p. 17-46, 2006. Copyright 2006, American Psychoanalytic Association. Traducido y publicado con autorización de la revistaTraducción: Marta González Baz

Revisión: Raquel Morató

Numerosos trabajos han explicado conceptos y fenómenos de la neurociencia –afecto, memoria, conciencia- al psicoanalista, en recientes intentos de poner en mayor contacto el psicoanálisis con otras ciencias Estos esfuerzos han ayudado a los analistas a construir una base más científica para su teoría y práctica. Resta una tarearelacionada con esto –en particular tomar los conceptos psicoanalíticos y ver cómo se relacionan con otras ciencias. El concepto de identificación tiene una larga historia en la teoría psicoanalítica. Se ve en las interacciones padres-hijos, en las relaciones de enseñanza y guía, y en el psicoanálisis y la psicoterapia. La neuropsicología y la biología evolutiva han explorado los precursoresfilogenéticos de la identificación, mientras que la genética y la observación de infantes ofrecen insights sobre los procesos individuales de identificación. Finalmente, la neurociencia, concretamente estudios recientes sobre las neuronas espejo, ofrece información sobre los mecanismos biológicos de imitación y la relación entre la imitación y la identificación. Se presentan los hallazgos de estas ciencias enun intento de fomentar la comprensión psicoanalítica de la identificación, especialmente sus apuntalamientos biológicos.

Ahora que el psicoanálisis y la ciencia cognitiva empiezan a dialogar, hay un gran deseo de hallar ideas y conceptos que unan ambos mundos y faciliten la conversación y la mutua exploración e investigación. Desde que el psicoanálisis ha estado recorriendo este caminoaislado, cada vez más distante de las ciencias conductuales y de la mente, han emergido varias tendencias en la evolución de los constructos psicológicos. Una es que se ha utilizado el mismo término en ambos campos, pero de modo diferente. Un ejemplo es el término memoria, que no se ha definido ni explorado cuidadosamente en psicoanálisis, pero del que cada vez se diferencian más tipos en la psicologíacognitiva.  Otro es el inconsciente: los analistas tienden a referirse al inconsciente dinámico, mientras que otras ciencias pueden estudiar el inconsciente cognitivo, sin darse cuenta de las implicaciones de conflicto y represión.
Otra tendencia es que un concepto se ha desarrollado en un campo y no en otro. Fenómenos como el condicionamiento, la memoria procedimental y la imprimación han sidoobjeto de intensa investigación en otros trabajos, pero sólo ahora avanzan en la conciencia del analista. De forma similar, numerosos conceptos psicoanalíticos, como la transferencia y la internalización, no son familiares para los no analistas ni tampoco les interesan. Actualmente se están construyendo puentes entre ambas áreas. Books y Levin (2004), Pally, (2000) y Solms y Turnbull (2002) hanpresentado a los psicoanalistas conceptos de la ciencia cognitiva y se ha llevado a cabo cada vez más investigaciones que resultan de interés para ambas partes: el florecimiento de la investigación mediante la observación de infantes, los desarrollos en la teoría del apego y la investigación psicológica en conceptos psicoanalíticos (p. ej. Shevrin y col., 1996).
Un proyecto que está reciéncomenzando es tomar los conceptos psicoanalíticos más importantes y conectarlos con las ciencias vecinas. La idea es explicarlos mejor y definirlos científicamente, de modo que puedan hacerse inteligibles y hacer que entren en diálogo con los científicos cognitivos. Este artículo es un intento preliminar de llevar a cabo parte de esta tarea con el concepto de identificación. En primer lugar daré una...
tracking img