Areas monetarias optimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
1.Los orígenes: Mundell 2.Definicion actual de AMO 2.1.Caracteristicas 3.Diferencias negativas 4.¿Es la UE un área monetaria óptima? 4.1.Argumentos a favor y en contra 4.2.Conclusión 5.Areamonetaria optima en Sudamérica 6.España y la AMO

1.Los orígenes: Mundell
Definición según Mundell: Territorio dentro del cual los tipos de cambio son fijos, aunque existen grandes diferenciasentre un área monetaria que incluya varias monedas y una que tenga una sola moneda.

1.Los orígenes: Mundell
Contribución principal:

Reconocer que la movilidad de factores, en particular la manode obra, puede sustituir las variaciones del tipo de cambio para restaurar tanto el equilibrio interno como el externo, de forma que la flexibilidad del tipo de cambio no sería necesaria.

1.Losorígenes: Mundell
¿ Cuál es el dominio de una AMO?
- Es aquel en el que los tipos de cambio son irrevocablemente fijos entre los países miembros, los cuales a su vez pueden mantener flexibilidad conrespecto a otras monedas.

¿Qué se entiende por tipos de cambio irrevocablemente fijos?
- Son irrevocablemente fijos cuando los cambios en el tipo de cambio nominal resultan ser, o bien inefectivos ,o bien irrelevantes o innecesarios , aunque sean efectivos.

1.Los orígenes: Mundell
¿Cuándo los cambios en el tipo de cambio son inefectivos y cuando son irrelevantes o innecesarios?
-Inefectivos: cuando los cambios en los tipos de cambio nominales no producen cambios correspondientes en el tipo de cambio real. - Irrelevantes: cuando existe alta movilidad del trabajo dentro de la región , obien cuando es alta la flexibilidad en “ambas” direcciones de los precios y salarios nominales.

1.Los orígenes: Mundell
¿ Cómo se calcula el “dominio” de una AMO ?
Existen dos enfoques:-Tradicional: trata de separar una característica económica crucial capaz de indicar donde trazar la línea. Este enfoque es el que Mundell utiliza y para él esa característica está dada por la movilidad...
tracking img