Areas naturales protegidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] UNIVERSIDAD AUTÓNOMA [pic]

DEL ESTADO DE MÉXICO

FACULTAD DE CIENCIAS

DE LA CONDUCTA

DESARROLLO SUSTENTABLE

Profesor: Juana Rosendo Francisco

Alumnas:

• Yotzin Corral Lagunas
• Arminda Farfán Ramírez
• Mariela Ramírez Ángeles
• Israel Reyes García

INTRODUCCION

ElDesarrollo Sustentable es aquella forma de pensar y actuar, que rescatan, respetan, fomentan e impulsan el aprovechamiento integral y articulado de los recursos locales, incluyendo la cultura; que se encuentra al alcance de las comunidades sin comprometer el uso futuro de los recursos; sin abusar, depredar o contaminar y sin transferir problemas en el tiempo y en el espacio.

Es por eso que alelaborar este trabajo, además de destacar las principales características del Estado de Chiapas así como su localización, escudo, clima, flora, fauna, ecosistemas, ciudades principales y lugares turísticos, nos enfocaremos a destacar el principal atractivo de este Estado que es el Cañón de Sumidero considerado como Parque Nacional desde 1980 de casi 22 000 hectáreas que los turistas disfrutan de muchasmaneras seguras y agradables.

Es interesante poder observar la historia de Chiapas que ha tenido gran influencia en el ámbito cultural desde su conquista por los españoles hasta la actualidad destacando las incontables muertes que esta produjo. Chiapas siendo uno de los Estados con más historia y lugares encantadores es importante destacarlo para nuestro país, fomentando el turismo con el usoresponsable de la preservación y conservación de sus recursos naturales.

PRESENTACIÓN

Este proyecto trata de dar a conocer los principales agentes que intervienen en el proceso de socialización y contexto de las personas que habitan en el Estado de Chiapas. Tratamos de que en esta investigación se den a conocer los aspectos ambientales más sobresalientes de dicho lugar, desde sus zonasturísticas hasta el cuidado de estas mediante la utilización de un desarrollo sustentable.

El Estado de Chiapas es de gran importancia para la historia de México ya que en ellas se estableció hace mucho tiempo la cultura Chapaneca, la cual nos dejo una herencia muy importante como son las zonas arqueológicas, artesanías de cerámica y barro. Esta cultura fue sometida por los españoles y desde esetiempo existe una división étnica, pues como sabemos el Estado de Chiapas es el que tiene el mayor número de grupos étnicos de todo el país.

Chiapas cuenta con una de las siete nuevas maravillas del mundo que es el extraordinario Cañón del Sumidero; es por eso que tomamos en cuenta las esferas políticas, sociales, económicas y culturales de este para intentar dar una alternativa de sustentabilidad.OBJETIVO GENERAL

• Concientizar a los turistas sobre el cuidado del Cañón del Sumidero, ya que es considerado un área natural protegida.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Dar a conocer las riquezas naturales existentes en el Estado de Chiapas tanto al turismo mexicano y extranjero.

• Mostrar imágenes de un antes y un después con el fin de hacer una comparación de cómo era elCañón del Sumidero hace aproximadamente diez años y como es hoy en día.

• Proteger flora y fauna de esta zona ya que algunas especies están en peligro de extinción.

CHIAPAS

En tiempos muy remotos llegaron al Tepetchía (peñón izquierdo del Cañón del Sumidero) tribus de guerreros chiapanecas, guiados por el viejo cacique Nandalumí, procedentes de Nicoya, Nicaragua, y fundaron el pueblode Nandiumé. Desde allí comenzaron a someter a los zoques, tzotziles, tzeltales y mames, para convertirlos en tributarios. Posteriormente, en 1486 los aztecas invaden el pueblo y le cambian el nombre de Nandiumé por el de Teochiapan.
Poco tiempo después de la conquista y el reparto del Imperio Azteca (1521), el capitán Luis Marín, de la Villa del Espíritu Santo (hoy Coatzacoalcos, Veracruz)...
tracking img