Granada. catedral de granada, alhambra de granada, alcaicería de granada, la capilla real de granada, museo de san juan de dios de granada, baños árabes bañuelo de granada, barrio albayzín de granada, mirador de san nicolás de granada.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.Catedral de Granada.................................................. 2
Alhambra de Granada................................................. 4
Alcaicería de Granada................................................. 8
La Capilla Real de Granada......................................... 10
Museo de san Juan de Dios de Granada..................... 12
Baños árabes BañueLo deGranada............................ 14
Barrio Albayzín de Granada........................................ 15
Mirador de San Nicolás de Granada........................... 17

CATEDRAL DE GRANADA

Evolución histórica.

La catedral de Granada fue mandada construir por Isabel la Católica, inmediatamente después de haber conquistado la ciudad, en el centro de la antigua mezquita mayor de Granada.Su construcción comenzó en 1518.

Las naves laterales se cierran en numerosas capillas de diferentes épocas y estilos entre las que más sobresalen tenemos la de Nuestra Señora de la Antigua.
Con la llegada de la política centralista de Felipe II en 1556 y, especialmente, con la expulsión de los moriscos en 1609, la región perderá gran parte de su fuerza económica. Sin embargo se continuarándesarrollando proyectos artísticos de importancia como la reforma de la fachada principal iniciada por Alonso Cano en 1664 en la que se introducen elementos barrocos. El proyecto no fue terminado por diversos problemas, entre ellos la muerte de Alonso Cano en 1667, y otros económicos, por lo que finalmente, en 1684, la Catedral quedó con una torre, formada solo por tres cuerpos en lugar de losseis previstos y con un total de 57 metros de altura.
En 1706 Francisco de Hurtado Izquierdo y posteriormente su colaborador José Bada construyen el actual sagrario de la catedral. En él, el autor rompe su tendencia rococó, respetando la sobriedad de líneas y la estructura clásica del resto del templo.
La Catedral de Granada quedó incompleta en su fachada. De las dos torres proyectadas, sólo selevantó una y su altura hubo de ser rebajada por que la cimentación para un edificio gótico, no resistió la pesada mole de su torre.
Estructura.

Exteriormente, la catedral de Granada posee una estructura gótica aprisionada por los elementos de resistencia que rodean el cimborrio y que dejan visibles, dos órdenes de tejados. Los muros de la girola, desnudos, presentan fuertes estribos en elángulo y lisos ventanales, decorándose los remates de los contrafuertes superiores con dos filas de candelabros.
La catedral de Granada presenta una planta rectangular debido a que sus cinco naves cubren por completo el crucero, que no llega a destacar sobre la planta. De las cinco naves la mayor es la central. En los pies de la catedral, se sitúan las dos torres.
La capilla mayor está compuesta poruna serie de columnas corintias sobre cuyo capitel se encuentra el entablamento y sobre éste, la bóveda, que se encuentra, al igual que los espacios inferiores sobre las columnas, horadada, albergando una serie de ventanales.
La fachada presenta una estructura encuadrada en forma de arco del triunfo con portadas y lienzos de empotrados. Está formada por tres ejes coronados por arcos de medio puntosostenidos sobre pilastras, de forma similar a San Andrés de Mantua de León Battista Alberti. Las pilastras no tienen capiteles si no resaltes esculpidos en la pared, así como medallones de mármol adosados. Encima de la puerta principal un tondo de José Risueño sobre la Anunciación, también en mármol.
Destaca también la presencia en la parte superior de un jarrón con azucenas, aludiendo alcarácter virginal y puro de la madre de Dios.
El sagrario de 1706 mantiene las proporciones clásicas del templo, manteniendo las columnas múltiples del crucero las formas del orden compuesto de Siloé.
Caractrísticas actuales.
La Catedral de la Enunciación de Granada está clasificada como Patrimonio histórico. Está situada en pleno centro de Granada y con entrada por la Gran Vía, está considerada...
tracking img