La globalizacion como solución a la crisis del fordismo

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Leer el siguiente texto y contestar las preguntas:
5b415a0a74765006f122f979f487f7511. ¿Qué características tienen los niveles que surgen del análisis de la globalización?
2. ¿Qué es el fordismo y que relación se puede establecer entre su crisis y la globalización?
3. ¿Qué características tienen los planos de solución ala crisis del fordismo?

El siguiente es un fragmento de la conferenciadictada por Joachim Hirsch en el ciclo “Globalización , transformaciones del estado y democracia” organizado conjuntamente por la Universidad Nacional de Córdoba y el Goethe Institut de Córdoba , entre el 6 y el 20 de marzo de 1997. La misma fue publicada en la revista Realidad Económica.

¿Qué es la globalización?
La globalizacion del capitalismo cambia el mundo profundamente , sin que con estodesaparezcan Las relaciones capitalistas de dominación y explotación. De cierto modo , hasta Las ha intensificado en diversos aspectos , incrementando asimismo los conflictos. La globalización no es un acontecimiento o expresión natural de una lógica objetiva , sino un proceso impuesto y reñido políticamente. Las transformaciones vinculadas con ellas motivan a repensar Las categorías científicas ypolíticas fundamentales .esto rige tanto para el concepto de estado como para el de clases , naciones o democracia. Sobre todo , debemos partir del hecho de que ya no son aplicables algunas estrategias tradicionales de la izquierda política. La globalización actual es , en esencia un proyecto capitalista de lucha de clases

La globalización y sus dimensiones
Cuando se habla de globalizaciónpueden diferenciarse analíticamente varios niveles de significados
1. En lo técnico se relaciona sobre todo con la implementación de nuevas tecnologías , especialmente Las modificaciones revolucionarias vinculadas con la posibilidad modernas de procesamiento y transferencia de información. Con rapidez y on line , se puede unir regiones del mundo muy distantes. Este desarrollo sirve de base sobretodo para la idea de una “aldea global”.
2. En lo político se habla de globalizacion relacionándolo con el fin de la “guerra fría” y la división del mundo en dos bloques enemigos. Tras la caída de la Unión Soviética se presenta como definitiva la victoria histórica del modelo democrático liberal. Los Estados Unidos se han convertido mundialmente en una potencia militar dominante sin restricciones.Sobre ello se basa el nuevo papel desempeñado por Las Naciones Unidas , de la que se espera que algún día desempeñe la función de gobierno mundial” general.
3. En lo ideológico-cultural puede entenderse como la universalización de determinados modelos de valor ; por ejemplo , el reconocimiento de los principios liberales democráticos y de los derechos humanos fundamentales , sin embargo tambiénpuede entenderse como la mundializacion del modelo de consumo capitalista. Este desarrollo se vincula fuertemente con la formación de monopolios de los medios de comunicación de masas.
4. En lo económico , se hace referencia a la liberalización del trafico de mercancías , servicios , dinero y capitales; a la internalización de la producción , y también a la posición cada vez mas dominante de Lasempresas multinacionales. Es importante señalar , sin embargo , que el capital ciertamente se ha extendido más allá de Las fronteras , lo que no sucedió con la fuerza de trabajo , los seres humanos. Estos siguen atados a los territorios de los estados nacionales , a menos que estén obligados a huir o migrar .M de todos modos puede decirse que por primera vez en la historia existe un mercadocapitalista que abarca todo el mundo. El capitalismo ha llegado a ser mundialmente dominante y universal.

La globalización se refiere en efecto a un proceso económico . El interrogante será , entonces , si asistimos a una modificación estructural histórica del capitalismo que le da a esta una forma social un rostro y un significado completamente distinto y de que manera se realiza.
Para ello será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La contaduría pública como herramienta en la solución de crisis financieras.
  • Taylorismo , Fordismo Y Globalizacion
  • Soluciones a la crisis
  • Fordismo y crisis del 30
  • Globalizacion y la crisis
  • El estado como problema y como solucion
  • Globalizacion como
  • Soluciones de colombia en la crisis de 1929

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS