Areas protegidas del uruguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seminario de Educación para la Vida y el Ambiente.

Tema: Áreas Protegidas del Uruguay.

Valeria Rodríguez.
Año: 2010.

INTRODUCIÓN:

La finalidad de este trabajo, nace del motivo de la conmemoración de este año 2010, como el “Año Internacional de la Diversidad Biológica”; por ello decidí plantearme el tema de la protección nacional que existe sobre los distintos paisajes naturales quehay en nuestro país. Para ello es necesario presentar los orígenes y planteamientos básicos con que surgió y se ha ido desarrollando, en nuestro país, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), así como también su conceptualización actual y las características con que se configura este tema en el sistema educativo.
Se presentarán las tres categorías que presenta en este momento el SNAP,las mismas son:
Las Áreas que están integradas
Las Áreas que están en proceso de ingreso.
Las Áreas que están en propuestas de elaboración.
Y por ultimo se analizarán las condiciones necesarias para que esta Educación para el Ambiente, pueda integrarse en la Escuela en las diferentes etapas y grados educativos, vinculando así la importancia de la protección y la preservación de los valiososambiente de Uruguay, que forman parte del patrimonio nacional, pero a su vez forman parte también del patrimonio de la humanidad.

DESARROLLO:

Para comenzar el tema es necesario plantearse que Uruguay está implementando, desde el año 2000, su SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS (SNAP), esta es una herramienta que permite conformar el cuidado del ambiente, particularmente de la diversidadbiológica, con el desarrollo económico y social del país.
Este sistema incluye áreas que son representativas de los ambientes naturales del país, como son los ríos, sierras, montes, humedales, pastizales, quebradas, zonas marinas, costeras e islas, así como también los valores culturales asociados a éstos.
Las áreas protegidas contribuyen a la conservación del patrimonio natural y cultural delpaís, y ayudan de alguna manera, a reducir las presiones causadas por algunas actividades humanas sobre estos ambientes. En ellas el impacto se reduce a la mínima expresión y, por tanto, se transforman en sitios referentes para apreciar y valorar los beneficios de la protección.
Estas generan oportunidades para las comunidades locales y la sociedad como son la recreación, el turismo, la educación, lainvestigación, el desarrollo de actividades productivas compatibles con la conservación, así como el mantenimiento de tradiciones y culturas que fortalecen nuestra identidad patrimonial.
Antes de avanzar en el tema es necesario definir que es el SNAP; “se entiende por Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas el conjunto de áreas naturales del territorio nacional, continentales, insulareso marinas, representativas de los ecosistemas del país, que por sus valores ambientales, históricos, culturales o paisajísticos singulares, merezcan ser preservados como patrimonio de la nación, aun cuando las mismas hubieran sido transformadas parcialmente por el hombre”. [1]
Nuestro país es un territorio naturalmente diverso, y a pesar de su pequeño tamaño (en comparación con otros paísessudamericanos) presenta una gran e interesante diversidad de ambientes. En él se conjugan extensas praderas con distintos tipos de bosques nativos, palmares, extensas zonas de humedales, dunas y una cadena de bahías, lagunas costeras, cabos rocosos y playas arenosas.
Asociada a esta gran diversidad de hábitats, existe una interesante y numerosa diversidad de especies. “Las praderas comprenden másdel 70% del territorio nacional y son una de las áreas de mayor riqueza de especies de gramíneas o “pastos” del mundo. También es uno de los países de América del Sur con mayor número de especies de aves, en relación a su superficie. Contiene una cuarta parte de las especies de aves que viven en Brasil y el 40% de las que habitan en Argentina”. [2]
Como se mencionó anteriormente las Áreas...
tracking img