El anticristo, nietzsche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
He estructurado este trabajo en 5 puntos claramente separados, primero una breve biografía seguida del contexto histórico en que fue escrita la obra, posteriormente un pequeño resumen acompañado de una opinión crítica más extensa. Finalmente daré mi opinión personal sobre El anticristo, Nietzsche y la religión cristiana.

BIOGRAFÍA, OBRAS Y CONTEXTO HISTÓRICO

Friedrich Wilhelm Nietzsche naceen 1844 en la ciudad de Rocken, Sajonia prusiana. Procede de una familia de creyentes , siendo su padre pastor protestante. En 1849 su padre fallece seguido de su hermano al año siguiente lo que obliga a la familia a mudarse a Naumburgo, ciudad que se encuentra en la provincia de Saale en la cual inicia sus estudios . En 1857 escribe su primera autobiografía, se aficiona a la música y se interesaal genio griego .
Escribe cuatro años más tarde su primer poema “el dios desconocido” en el que se ve como se empieza a gestar una mentalidad anti-religiosa. En 1864 se inscribe en la universidad de Bonn , donde estudia teología y filología y poco más tarde se trasladará a Leipzig donde descubrirá la filosofía de Shopenhauer, la universidad de esta ciudad le concede en 1869 el diploma de Doctorsin siquiera necesidad de realizar examen. Finalmente en 1889 sufre demencia mental y es internado en la clínica psiquiátrica de Jena para morir allí un año más tarde.
Su obra es muy amplia pero recojo algunos de los títulos más destacados:
- El origen de la tragedia
- Así habló Zarathustra
- La gaya ciencia
- Más allá del bien y del mal
- Genealogía de la moral
- El anticristo
- Elcrepúsculo de los ídolos
- Ecce homo, como se llega a ser lo que se es
Nietzsche se enmarca en un contexto histórico que no solo moldeará la mentalidad de la época sino que influirá notablemente en la suya, Nietzsche se encuentra situado entre el fin del sagrado imperio Germánico 1806 y el II Reich 1871 época de pleno auge de Hegel y Kant, del despegue industrial de Alemania, comienzo de politizacióndel país, de Marx y de los movimientos nacionalistas.
La guerra austriaco-prusiana en 1866 y la franco-prusiana en 1870 alzan a Alemania colocándola como primera potencia a nivel industrial, otros acontecimientos importantes fueron la pronunciada lucha contra el catolicismo en 1873 así como la expansión colonial e industrial del último cuarto de siglo.

BREVE RESUMEN DE “EL ANTICRISTO”

Antesde hablar de El Anticristo, escrito en 1888, apuntaré que ésta obra hubiera podido llamarse perfectamente “El anticristiano” ya que más adelante veremos cómo lo que pretende desmontar no es solo la religión sino el individuo cristiano y su forma de abordar la vida.
Nietzsche en esta obra reprocha al cristianismo el hecho de dirigirse hacia los desheredados y los enfermos, por consiguiente está encontra de lo sano y fuerte, critica la inversión de los valores por parte de los cristianos, lo enfermo es bueno y se contrapone a lo proveniente de la plenitud, que es malo. Así pues piensa que el cristianismo arrastra a la humanidad hacia abajo, los modelos de Nietzsche se basan en el paganismo, los griegos, el budismo etc, modelos que según él desarrollan la elevación espiritual, defendiendocomo virtudes el egoísmo y el afán de poder.
Para conseguirlo concibe una sociedad amoral que se rige exclusivamente por el instinto oponiéndose radicalmente, en ese aspecto, a Kant y a los racionalistas.

– COMENTARIO CRÍTICO –

En mi comentario crítico trataré casi con exclusividad el aspecto religioso de la obra, tocando secundariamente las demás cuestiones que se plantean, así abordaréeste tema desde mi hasta el momento escueta formación académica y mis aún escasos conocimientos, si bien he ojeado manuales y pedido opiniones ajenas.
Así pues no temeré expresar mi crítica libremente aún consciente de que seguramente contenga numerosos errores o barbaridades.
Nietzsche sedujo en el siglo de las revoluciones y de la decristianización y sigue seduciendo aún con su ataque frontal...
tracking img