Areas protegidas en el departamento de cochabamba

Páginas: 16 (3793 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
AREAS PROTEGIDAS EN EL DEPARTAMENTO
DE COCHABAMBA

Características Generales del Departamento de Cochabamba.-
El departamento de Cochabamba se encuentra en la parte central de Bolivia, es el único departamento que no tiene límites internacionales, presenta una superficie de 55.631 Kilómetros cuadrados aproximadamente. Por estar ubicado en el centro del país, tiene una topografía variadaque va desde la región de puna, seguida de yungas y los bosques interandinos, los bosques amazónicos hasta las sabanas inundables.
El departamento de Cochabamba está rodeado por seis departamentos; al Norte su límite aún no está definido con el departamento de Beni, al Sur colinda con los departamentos de Potosí y Sucre, al Este limita con el departamento de Santa Cruz, y al Oeste con losdepartamentos de Oruro y La Paz.
Creación: El departamento fue creado por Decreto Supremo el 23 de enero de 1826, promulgado por el Mariscal Antonio José de Sucre.
Población: El departamento de Cochabamba, cuenta con 1.455.711 habitantes (INE, censo 2001).
Capital: La ciudad de Cochabamba es capital del departamento, fundada el 15 de agosto de 1574 y nuevamente el 1º de enero de 1574 con el nombre deVilla de Oropeza. Cuenta con una población de 517.026 habitantes. Está a una altura de 2584 m s.n.m. y su fiesta es el 14 de septiembre en conmemoración de su grito libertario en 1810.
División política: Este departamento cuenta con 16 provincias, 160 cantones y 45 municipios.
Clima: Cochabamba por sus características de relieve, tiene una marcada diferencia de temperaturas, y se distinguentres zonas: la parte alta con temperaturas menores a 16ºC, que cubre toda la región Sur, la parte media central que se encuentra entre los 16ºC y 24ºC, y una tercera región, que cubre toda la parte Norte del departamento donde las temperaturas están por encima de los 24ºC de temperatura media anual.

Áreas protegidas del Departamento de Cochabamba.-
Concepto.- Las Áreas protegidas constituyenáreas naturales con o sin intervención humana, declaradas bajo protección del Estado mediante Disposiciones Legales, con el propósito de proteger y conservar la flora y fauna silvestre, recursos genéticos, ecosistemas naturales, cuencas hidrográficas y valores de interés científico, estético, histórico, económico y social, con la finalidad de conservar y preservar el patrimonio natural y cultural delPaís.
Entre las áreas protegidas del Departamento de Cochabamba y que son de importancia nacional, es decir que son parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), están las siguientes:
* Parque Nacional Carrasco
* Parque Nacional Tunari
* Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure
Estas tienen una superficie aproximada de 22.580.17Km2
Además, existen 11 áreasprotegidas municipales, 9 de ellas declaradas formalmente a través de ordenanza municipal, una en proceso, y una que no tiene datos de creación.
* Laguna Alalay
* Reserva de Vida Silvestre Municipal Norte de Tiquipaya
* Tackolomoa
* Caluyo
* Bosque de Algaborrobos Tía taco
* Parque Metropolitano
* Parque Arqueológico Incachaca
* Monumento Arqueológico NaturalCotapachi
* Bosque Nativo de Ucuchi "Rumi Loko"
* Pokotaika
* Reserva de Inmovilización del Chapare
Tienen una superficie aproximada que llega a las 108.308,78 ha
A continuación se detalla cada una de las áreas protegidas:

PARQUE NACIONAL CARRASCO

Características
El PNC fue creado bajo el nombre de Parque Nacional Carrasco-Ichilo el 9 de diciembre de 1988 con una superficie originalde 180.000 ha. El 11 de octubre de 1991, a través del Decreto Supremo N° 22.940l el Área Protegida fue establecida como Parque Nacional Carrasco e incremento su área a 622.600 ha con el propósito de disminuir el impacto ambiental de la carretera Chimoré-Yapacaní.

El Parque Nacional Carrasco está ubicado al este del Departamento de Cochabamba, en las provincias Chapare y Carrasco, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Departamento de Cochabamba
  • El Departamento De Cochabamba
  • Departamento De Cochabamba
  • Áreas Protegidas Del Departamento De Izabal
  • Áreas protegidas
  • area protegida
  • Áreas protegidas
  • Áreas Protegidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS