Areas protegidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una sociedad en armonía con la naturaleza.
El hombre desde sus comienzos extrae materia prima de la naturaleza, para construir los instrumentos esenciales para el desarrollo de su vida (madera parael fuego, piedras, vegetales, etc.). así se sucedieron las diferentes edades en que se clasifica su historia, la edad de piedra, la edad de hierro, etc., hasta nuestros días
Cuando hablamos de áreasnaturales protegidas, nos referimos a las zonas del territorio nacional y aquéllas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción, en donde los ambientes originales no han sidosignificativamente alterados por la actividad del ser humano o que requieren ser preservadas y restauradas, así lo menciona el artículo 3, punto 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección alAmbiente.

La UICN (1994) define a las áreas protegidas como: "Una superficie de tierra o mar especialmente dedicada a la protección y mantenimiento de la Biodiversidad y de los recursos naturales yculturales asociados; manejada a través de medios legales, o de otros medios efectivos". De acuerdo con esta definición, e independientemente de su carácter antropocentrista, las áreas protegidas sonterritorios de manejo especial destinados a la administración, manejo y protección del ambiente y los recursos naturales renovables – tanto florísticos que faunísticos – que albergan.
Las áreasnaturales protegidas (ANP) constituyen el instrumento toral en la conservación de la biodiversidad y de los bienes y servicios ecológicos. Representan la posibilidad de reconciliar la integridad de losecosistemas, que no reconocen fronteras político−administrativas, con instituciones y mecanismos de manejo sólidamente fundamentados en nuestra legislación.

La declaratoria, manejo y administración deáreas naturales protegidas ha ido revelando con el tiempo dimensiones y potencialidades que refuerzan su capacidad como instrumento de política ecológica. Por una parte, generan una matriz...
tracking img