Areas protegidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cada año, miles de temporaditas visitan los Parques Nacionales para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Sin embargo, pocos conocen que buena parte de estos espacios naturales se encuentran eneste momento amenazados y que el turismo descontrolado y el mal uso y abuso que hacen los visitantes de estos espacios son uno de los responsables de su actual estado, ocasionando grandes costoseconómicos y ecológicos para el país.

Según el trabajo que viene realizando la ONG Bioparques, actualmente estos espacios presentan graves problemas como las invasiones humanas, la contaminación, la caceríafurtiva, la pesca ilegal, la agricultura, la extracción de recursos, los incendios forestales, la urbanización y el turismo descontrolado, la falta de equipamiento e infraestructura para los Guardaparques y el desconocimiento por parte de los usuarios de cómo deben comportarse cuando visitan un parque nacional.
SISTEMA DE AREAS PROTEGIDAS EN EL URUGUAY
Las áreas protegidas son y serán uno delos pilares más fantásticos de nuestro patrimonio natural; son concebidas como un instrumento para la gestión del territorio y el desarrollo sostenible, con claras oportunidades para fomentar ydesarrollar ecoturismo, como generador de servicios y empleos.
El diseño y puesta en práctica de este Sistema, contribuye a la conservación del patrimonio natural y cultural.
En este marco, el Ministeriode Vivienda Ordenamiento Territorial y Medioambiente, definió la aplicación del Sistema a través de siete áreas que integraran la primera fase que incluye a:
1) La Quebrada de los Cuervos (Treinta yTres),
2) Esteros de Farrapos (Río Negro)
3) Islas del Río Uruguay (Río Negro),
4) Lunarejo (Rivera)
5) Laguna de Rocha, Cerro Verde e Islas de la Coronilla (Rocha)
6) Cabo Polonio (Rocha)
7)Chamangá (Flores).
En una segunda etapa está previsto que sean incorporadas al Sistema de Äreas Protegidas, las Islas de Río Negro (Soriano), Humedales de Santa Lucía (Canelones – Montevideo- San...
tracking img