Contaminación electromagnética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. Introducción……………………………………………………….………. pag. 1
a. Conceptos clave……………………………………….…………...pag. 1
b. Origen………………………………………………………………pag. 1
c. Unidad de medida………………………………………………...pag. 2

2. Tipos de radiaciones electromagnéticas…………………………………pag. 3
a. Radiaciones ionizantes……………………………………………pag. 3
b. Radiaciones no ionizantes………………………………………..pag. 3

3. Características generales delos campos electromagnéticos…………..pag. 4

4. El caso de los teléfonos móviles………………………………………….pag. 4
a. Funcionamiento y características………………………………..pag. 4
b. Efectos en la salud……………………...…………………………pag. 5
c. Estudios realizados……………………………………………….pag. 6

5. Conclusiones……………………………………………………………….pag. 7

6. Bibliografía…………………………………………………………………pag. 8

1. INTRODUCCIÓN

Los camposelectromagnéticos se encuentran totalmente inmersos en nuestras vidas cotidianas a través de multitud de aparatos, aunque a priori, puedan sonarnos extrañas, desconocidas o reservadas a estudios científicos de ultima generación.

Pero sin ir más lejos, tenemos campos electromagnéticos (CEM) en antenas de telefonía móvil, teléfonos móviles, tendidos de alta tensión, transformadores eléctricos,emisiones de radio y televisión, radares, electrodomésticos e instalaciones eléctricas, mandos a distancia, calentadores de inducción eléctrica, radiaciones cósmicas y ultravioletas, radioactividad procedente del radón…

Debido a esta gran presencia, pero aún algo desconocida, vamos a realizar un breve artículo con el que podamos aproximarnos a la actualidad de los campos electromagnéticos.

1.1.Conceptos clave

1.1.1. Campo eléctrico: perturbación que un cuerpo produce en el espacio que le rodea, por el hecho de tener carga eléctrica. Su intensidad variará según la fuerza con que actúa sobre la unidad de carga positiva situada en un punto determinado.

1.1.2. Campo magnético: perturbación que los imanes o las corrientes eléctricas producen en el espacio que los rodea. Una corrienteeléctrica alterna (pila eléctrica) produce un campo magnético estático; una corriente eléctrica alterna (domicilios) genera un campo magnético variable en el tiempo.

1.1.3. Electromagnetismo: estudio de la relación o combinación entre las corrientes eléctricas y los fenómenos magnéticos. Una carga eléctrica crea un campo eléctrico; si esa carga eléctrica se mueve, crea además un campo magnéticoestático o variable. Así podemos definir el electromagnetismo como:

campo eléctrico + campo magnético = electromagnetismo

1.1.4. Contaminación electromagnética: se refiere a la existencia de campos electromagnéticos provocados artificialmente, es decir, presencia en el medioambiente de campos electromagnéticos artificiales.

1.2. Origen

Los campos electromagnéticos tienen diversasprocedencias, ya que pueden tener un origen humano voluntario o involuntario, o bien ser de origen natural.

Algunos CEM son generados a propósito por nosotros, debido a su gran utilidad en el mundo de las comunicaciones (teléfonos móviles, radios, radares, mandos a distancia, conexiones inalámbricas…), otros son generados de forma involuntaria a causa de otra actividades humanas, que generan deforma secundaria estos CEM, por el simple hecho de usar corriente eléctrica en desplazamientos (torres de alta tensión, transformadores eléctricos, algunos electrodomésticos…).

Pero los CEM no son un invento o un producto del ser humano, antes de que llegáramos a la Tierra ya existían CEM de origen natural. Así, existe un campo eléctrico natural de la Tierra, un campo magnético terrestre y unaradioactividad natural procedente del Sol y del espacio exterior: radiaciones cósmicas, gamma, equis e infrarrojas, visibles y ultravioletas, o bien de ciertos gases atmosféricos, como la radioactividad producida por el gas radón.

1.3. Unidad de medida

Para la comprensión y fácil comparación entre los distintos campos electro-magnéticos existentes, se ha recurrido a una magnitud común a...
tracking img