Areas protegidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁREAS PROTEGIDAS Y CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN LAS ZONAS TROPICALES
INTRODUCCIÓN
Continuando con la deforestación en los trópicos sigue siendo un problema acuciante del medio ambiente (Brown y paz de 1994).
la creación de áreas protegidas es un strantegy clave para combatir la deforestación y la pérdida de biodiversidad curatil (Primack 1993, cazador de 1994; Heywood, 1995; Meffe yCarroll 1997). décadas después de la creación de hectáreas, sin embargo no ha habido una evaluación coherente de las diferencias en las tasas de deforestación dentro y fuera de las zonas prtected y del papel de las áreas prtected en conservar la biodiversidad. Bothe dentro y fuera de las áreas protegidas, por otra parte, ha hecho hincapié en la pérdida o ganancia de FORES, no en cambios en elpaisaje, como la fragmentación del bosque y el aislamiento. En consecuencia, no hay información cuantitativa sobre el grado de fragmentación y pérdida de la biodiversidad para concomintant cualquier paisaje tropical. El énfasis en la deforestación tropical (tasas de deforestación o la pérdida total de bosques) también ha distraído enfoque de temas tan Revelant como la variación espacial y temporal en lastasas de deforestación, cosa que puede revelar la dynamtion de las fuerzas socioeconómicas y políticas que conducen a la deforestación.
Se presenta por primera vez las tasas actuales de deforestación y fragmentación de los bosques y sus consecuencias sobre la conservación de la biodiversidad dentro y fuera de las áreas protegidas en una región seleccionada en las tierras bajas del Atlántico deCosta Rica. En particular se analiza la efectividad de las áreas protegidas en la conservación de los bosques. Se demuestra que si bien la deforestación en áreas protegidas ha detenido, la pérdida de bosques y cambios entensive paisaje fuera de las áreas protegidas continúan unabate, dando lugar a pérdidas importantes de biodiversidad. Nuestras mediciones de la deforestación y los cambios depaisaje nos permiten determinar con precisión las causas de la deforestación en la región y proponer posibles soluciones a la crisis de la deforestación en Costa Rica.
ÁREA DE ESTUDIO Y MÉTODOS
La región de Sarapiquí en Costa Rica es de especial importancia debido a que la Estación Biológica La Selva de campo de la Organización para Estudios Tropicales se encuentra en la zona y ha actuado como un imány un centro mundial de investigación en biología tropical (Mc Dade et al. 1994 ). Además, la región sigue siendo muy bosque y constitules a ser un importante reservorio de la biodiversidad (Mc Dade et al. 1994). Sin embargo, se han realizado estudios muy pocos sobre los impactos de la deforestación y la fragmentación en los alrededores de La Selva.
Se estudió la deforestación en la región deSarapiquí por medio de sensores remotos y sistemas de información geográfica (km2 986 a 10 º 30 'N, 84 º 11 ^ - 83 º 53 W). Se utilizó landsar imágenes de escáner multiapectral de 1976 y cartógrafo temático a partir de 1986, 1991 y 1996. Las imágenes fueron procesadas por medio de una clasificación supervisada y una técnica desarrollada por el Proyecto de la NASA, pionero de la deforestacióndeforestación tropical conocida como procesamiento inpair. Clasificación supervisada permite la cuantificación de los cambios en la cubierta forestal durante un análisis de series de tiempo. Imágenes clasificadas fueron georeferenciados primero en una proyección cónica conforme de Lambert y más tarde transformado de raster a formato vectorial para permitir el control de la calidad temática y espacial.Finales mapas forestcover fueron procesados con los FRAGSTATS de programas informáticos con el fin de cuantificar paramenters relacionados con la fragmentación del bosque.
RESULTADOS
Se encontró que los cambios importantes han tenido lugar en el paisaje de la región Saraquipi. La cubierta forestal pasó de 55% del paisaje en 1976 al 37% en 1991 y 34% en 1996. Superficie forestal total de 513 km2...
tracking img