Arenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando calienta el sol

Por Sandra Guijarro Vilela*

Los pobladores de Punta Arenas, en el extremo austral de América del Sur, aprenden a convivir con el fenómeno del hueco de ozono y la temida radiación ultravioleta, y se quejan del sensacionalismo creado en torno a ellos.
PUNTA ARENAS, CHILE.- El hueco de la capa de ozono no es un tema agradable para los 120 mil habitantes de PuntaArenas, la ciudad más austral de Chile y de América del Sur.

Estigmatizados como pobladores de una “ciudad mártir”, los puntanerenses se quejan del alarmismo provocado por la inmediata conexión que se establece entre ellos y el adelgazamiento de la capa de ozono.

A inicios de los años 90 proliferaron publicaciones sensacionalistas que afirmaban que los pobladores de Punta Arenas se estabanquemando vivos y que las ovejas perdían la vista por la radiación, lo que resultó falso. Los científicos comprobaron que los animales afectados padecían una infección ocular.

También en la década pasada, algunos japoneses lanzaron el proyecto de fotografiar durante varios años un paisaje de la ciudad para mostrar cómo la radiación ultravioleta iba reduciendo los árboles a cenizas. Pero quedaronfrustrados, pues eso nunca sucedió.

El ozono es un gas situado entre 15 y 50 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, cuya función es filtrar las radiaciones solares ultravioletas.

Con la emisión de contaminantes, esa capa protectora se ha ido adelgazando, pero además tiene un hueco de alrededor de 25 millones de kilómetros cuadrados sobre la Antártida, donde se ubica Punta Arenas.

Ungrupo de investigadores de la Universidad de Chile y de la Johns Hopkins de Estados Unidos descubrieron el año pasado, en contraste a lo que se suponía, que la apertura de la capa de ozono perjudica más a los habitantes de Santiago, en el centro de Chile, que a los de Punta Arenas.

Según el estudio, la incidencia del cáncer de piel es mayor en la capital que en la localidad austral.

Loshabitantes de las regiones del extremo sur de Chile, a pesar de recibir radiaciones solares menos filtradas, resultan menos afectados, pues exponen poco su piel al ambiente. Los pobladores de la zona usan gruesa vestimenta para protegerse de las bajas temperaturas.

Otro elemento que los ayuda es la ubicación de la ciudad respecto al sol. En Punta Arenas la radiación llega de forma mucho másoblicua y menos intensa que en Santiago, ubicado dos mil 200 kilómetros al norte.

Punta Arenas es la única ciudad de Chile en la que los medios publican diariamente la información de un "semáforo solar" que mide la radiación ultravioleta. Cuando está en amarillo se entiende que el nivel de alerta es moderado, pero si es naranja o rojo el mensaje es de peligro.

No obstante esas alertas, lospuntanerenses parecen no tomar demasiadas medidas para protegerse de los temidos rayos ultravioletas.

“Una minoría se cuida con bloqueadores, pero la masa no ha dimensionado el problema; no ha modificado sus costumbres. Porque, además, los estudios indican que el cáncer de piel aquí no ha subido”, sostiene Juan Ursich, director de Televisión Nacional en Punta Arenas.

Una encuesta realizadael año pasado en esta ciudad por el departamento de Dermatología de la Universidad Nacional de Chile, reveló que 64 por ciento de los encuestados no había utilizado nunca protector solar y que 41,5 por ciento no había usado gafas de sol.

“Eso demuestra que no existe pánico en la población, como se decía. Estamos previniendo el cáncer de piel a través de campañas masivas en todo el país, porqueno sólo los que viven al sur corren riesgo de recibir mayor radiación ultravioleta”, afirmó Juan Honeyman, director del Departamento de Dermatología de la Universidad Nacional de Chile.

Los puntanerenses están orgullosos de tener uno de los aires más puros del mundo y muchos recuerdan con nostalgia la Punta Arenas “próspera y cosmopolita” antes de la construcción del Canal de Panamá....
tracking img