Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
UNIDAD 303

Ensayo que presenta:
GABRIEL DALLAN HERNANDEZ MARTINEZ
Correspondiente al primer semestre.

Materia: Grupos en la escuela
Catedrático: Pisc. José Arturo Jardines Hernández
Primer semestre
Grupo: 3
Día de sesión: miércoles

Fecha: 15 de diciembre del 2010

INTRODUCCIÓN
Las personas nos diferenciamos de los animales porqueutilizamos el pensamiento abstracto, utilizamos categorías (mesa, ¿es una categoría? Sí, porque cuando hablamos de mesa, hablamos de todo tipo de mesas: con tres patas, con cuatro patas, escritorio,…). Cuanto más primitivo sea el pueblo, la comunidad, menos abstracciones utiliza, los pueblos más primitivos utilizan un pensamiento más conceptual.
El pensamiento grupal es una forma extrema de polarización.Se produce el proceso de toma de decisión cuando un grupo altamente cohesionado o con una mentalidad parecida, se encuentra tan condicionado por la búsqueda de consenso que deteriora su percepción de la realidad.
El cambio no es un factor nuevo. Así ha sido desde los comienzos de la humanidad. Lo que, sin embargo, sí es nuevo es el ritmo de este cambio, que ha reducido en gran medida el tiempode adaptación. Cambios intrageneracionales y analíticos, con la explosión de conocimientos, el desbordamiento de información y la creciente complejidad de todo lo que existe y debe ser aprendido-comprendido.
En el periodo de cambio intrageneracional, el ritmo de cambio sobrepasa no sólo al alumnado, sino también al profesorado, pero, a la vez, los factores de cambio están en la misma comunidadde la que ya forman parte la mayoría de los alumnos y alumnas: la ciudad, con todos sus recursos y oportunidades, de manera que es posible que su familia y su medio sigan más cerca o protagonicen en mayor medida el cambio que el cuerpo docente y su grupo profesional.
Pues en la vida en clase se encuentra presentes conjuntos de factores como es la relación de maestro-alumno   que pues actúan sobrela escuela como quien dice ahí interviene el rol,   también se dice que las relaciones en el interior de la escuela, están afectadas por la naturaleza de las relaciones de la sociedad, también   se dice que la relación del maestro-alumno han sido afectadas por la presencia activa del grupo de iguales de enseñanza, y pues las expectativas   provienen del enseñante y también por los grupos deiguales y el comportamiento del alumno esta determinado tanto por lo que el percibe de sus compañeros como cada alumno   percibe del enseñante.
La educación, formación y desarrollo de la personalidad constituye una problemática esencial en el mundo actual. El prodigioso avance de los conocimientos y el desarrollo tecnológico ha generado serios problemas en las universidades pedagógicas, no sólo en elámbito investigativo, sino en la conservación, renovación y transmisión del aprendizaje, lo que propicia que el estudiante se vea inmerso en un amplio proceso de constantes cambios. El personal que se prepara en ella, además de que necesita desarrollar métodos efectivos de aprendizaje, debe quedar listo para potenciar el desarrollo de sus estudiantes una vez egresados de la institución que lo forma.La nueva escuela requiere de directivos, profesores, tutores, adjuntos y estudiantes capaces de organizar, planificar, ejecutar, controlar y evaluar, así como atender y coordinar las acciones de los equipos de trabajo en general, cuya finalidad esencial es la gestación de comunidades de aprendizaje que garanticen el desarrollo continuo de los miembros, de las instituciones y la socialización delos conocimientos a través de la cooperación y la solución a tareas comunes encaminadas a establecer interacciones e inter juegos de adjudicación de metas y la asunción de roles diferentes que permitan resultados conjuntos a través del desarrollo de habilidades cognitivas y también sociales.

DESARROLLO
El tema del aprendizaje colaborativo implica el análisis desde diversos enfoques, que...
tracking img