Arenoso

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
ORIGEN E HISTORIA DEL MUNICIPIO DE ARENOSO

Cuando llegaron distinguidas personalidades de nacionalidades diversas, españoles, dominicanos e italianos, iniciaron a construir sus modernas viviendas hacia 1880, comenzó a tomar forma de comunidad. Cinco viviendas que relucían en esa sabana y cuatro bohíos, en las cuales vivían personas de escasos recursos, conformaron el casco semi – urbano dedicha comunidad.
Arenoso como comunidad de pocos pobladores surge debido a la existencia en dicho territorio de las líneas ferias por donde transitaba el majestuoso ferrocarril que recorría la ruta Sánchez, La Vega y Moca.

Dichos ferrocarril partía desde Sánchez hacia una parada, por el antes Distrito Municipal de Villa Riva y por el paraje de Arenoso, perteneciente al dicho Distrito, en elcontinuaba ese recorrido con destino a la Vega y finalmente a Moca. El constante tránsito del ferrocarril por éste paraje, así como los trabajos que acertaban los primero latifundista de dicha comunidad.
Constituyeron el factor primordial que motivó a dicho paraje empezaron a ser poblados, por persona procedente de San Francisco de Macorís, Moca, Salcedo, la Vega y Sánchez. Después de conformasela comunidad de Villa Riva y el paraje de Arenoso, surgieron después de estas algunas comunidades entre ellas: Molinillo, Rotes, Sabana Grande de Hostos, Castillo y Pimentel.
DATOS DE FUNDACIÓN DEL MUNICIPIO DE ARENOSO.

Antes pequeños pueblo de arenoso fue fundando hacia los años 1880 -1890, cuando un grupos notables personajes residentes de allí, reclamaron a las autoridades políticas(Horacio Vásquez) para que dicho territorio fuera conocido de forma cartográfica y oral, como una comunidad habituada por individuos que labraron la tierra, con una cultura y unos valores que compartían. Arenoso se dicto como Distrito Municipal en el año 1975, a mediado del mes de Febrero y como Municipio el día 13 de Mayo del año 1993.

ORIGEN DEL NOMBRE DE ARENOSO

Originalmente, el municipiono se le conocía un nombre, al contrario el mismo se le adjudicaba como una demarcación territorial perteneciente al Municipio de Villa Riva, pero tras conseguir hacia los años 1880- 1890 que dicha comunidad fuera tomada en cuenta debido al rol socio – económicos que ejercía en la región, los pobladores propusieron que al territorio que ellos habituaron se le reconociera, con el nombre de “Arenoso”, dicha designación onomástica se debió a que por dicha comunidad circula el río arenosito, importante río que brindaba una rica agua potable y en asociación a la actividad laboral de algunos hombres, los cuales ganaban y todavía hay es así, extrayendo arena del caudaloso Río Yuna.

LOS PRIMEROS POBLADORES DEL MUNICIPIO DE ARENOSO

Estas personas eran de origen dominicanos, españoles, eitalianos.

Entre ellos tenemos:

• Antonio Córdova, dominicano, cuyo origen de sus padres eran Españoles.
• Manuel Fernández, Español.
• Alejandro Antón, Español
• Black Mostesano, Italiano
• Ramón Antonio Peña, Dominicano

UBICACIÓN GEOGRÁFICA POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA DEL MUNICIPIO DE ARENOSO.

El municipio de arenoso está ubicado en la región norte o cibao, al nordeste del país. Elmunicipio o se enmarca en la provincia # 6 Durante, cuya capital la constituye de San Francisco.

EL MUNICIPIO DE ARENOSO ESTA CONFORMADO POR LOS SIGUIENTES PARAJE O COMUNIDADES

1- Yabacoa 8- El Mango
2- Cienega Vieja 9- El Jobo
3- El Aguacate 10- Las Garzas
4- Molinillo 11- Las Guamas
5- Los Platanitos 12- Los Cacaos
6- La Raya 13 El Guayabo
7- Las Coles 14-La Jagua.
15- Entre otras

EL MUNICIPIO DE ARENOSO EN EL CASCO URBANO SE DIVIDE EN LOS SIGUIENTES SECTORES O BARIOS:

1- Pueblo Nuevo
2- Hermana Mirabal
3- Salomé Ureña ( Los Estudiantes)
4- Duarte (Centro)
5- Samuel Santana
6- Manuel Córdova
7- La Altagracia ( El Gusto)
8- Villa Progreso
9- Palma Sola.
DESCRIPCIÓN TOPOGRÁFICA DEL MUNICIPIO ARENOSO

La comunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cono de arena
  • Arenado
  • arena
  • arena
  • arena
  • Cono arena
  • Arenas
  • Arena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS