Argentina entre 1880 y 1916

Páginas: 10 (2293 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
Natalio Botana “La clase gobernante frente a la impugnación revolucionaria”

El régimen del ochenta se propuso unificar el ámbito político en un sistema nacional de decisiones. Reivindico con éxito la posibilidad de controlar un espacio concebido como un campo de fuerzas sujeto a una autoridad común, e hizo participes a las clases gobernantes locales en un conjunto de instituciones estables yhasta de reconocido prestigio, como por ejemplo el Senado Nacional.

Orden y espacio: la clase gobernante

Los conservadores que reaccionaron ante los acontecimientos desencadenados por la revolución francesa, sostuvieron una concepción del orden semejante a un espacio cruzado por sistemas de autoridad tradicional, fundados en instituciones sociales que desempeñaban funciones “naturales”: lafamilia, la Iglesia, las comunas, las corporaciones de artesanos y comerciantes. Un pluralismo funcional, jerarquizado e inmóvil, de autoridad dispersa y sin conflicto. El liberalismo clásico defendió la centralización del poder en pocas instituciones políticas dotadas de jurisdicción y de competencia restringida.

Los conservadores proponían la armonía institucional; los liberales la armoníaespontanea. Los conservadores optaban por un estado de débil articulación en una sociedad organizada; los liberales por un estado acotado, de fuerte articulación, en una sociedad librada al destino del individuo. Los liberales legaron al mundo moderno un estado “en forma”, bien dispuesto, donde las divisiones entre gobierno, legislación y justicia obrarían como contrapesos efectivos para apaciguar laspasiones naturales de los hombres.

El orden político debía resultar de un proyecto histórico que conjugara lo existente, como prenda de rescate, con la racionalización jurídica proveniente de la vertiente liberal, la autoridad tradicional afincada en las provincias. Lo nuevo: las instituciones nacionales, solucionada la cuestión capital, bajo la égida del poder presidencial.

Al fin, luegode las batallas del ochenta, la paz fue pactada por una fracción de la clase gobernante de Buenos Aires, y las clases gobernantes de la mayoría de las provincias del interior.

La coacción, en su sentido último, quedo subordinada al poder político nacional cuyo titular era a la vez jefe supremo de las Fuerzas Armadas pero, de todos modos, los gobernantes mantuvieron en reserva una capacidadsuficiente para mandar sobre las comunas o sobre segmentos regionales dentro de su mismo territorio.

La Iglesia Católica perdió dos atributos; la educación y la competencia civil del matrimonio religioso.

La clase gobernante cobra un perfil más preciso. Como hipótesis básica sostenemos que este término comprende el conjunto de actores que desempeñaron cargos institucionales decisivos y sejerarquizaron, unos con respecto a otros, mediante la acumulación de papeles durante el período que transcurrió entre 1880 y 1916.

La clase gobernante era reflejada como una categoría social que, en un período dado, ejerció actividad política; esto es una acción cuyo propósito básico fue asumir el control global de una sociedad, de acuerdo con una formula operativa que decantó el contenido de lasrelaciones de mando y obediencia.

Dicha clase se vincula con una corriente teórica que concibió las relaciones de poder como factores constantes cuya estructura básica no sufre mayores variaciones, pese a las diferencias de contenido observables en las fórmulas de justificación. Esta gente representó el mundo político fragmentado en dos órdenes distantes: arriba una élite o una clase política;abajo una masa que acata y se pliega a las prescripciones del mando; y entre ambos extremos, un conjunto de significados morales o materiales que generan una creencia social acerca de lo bien fundado del régimen y del gobierno.

Es cierto que el régimen comprendido entre 1880 y 1916 parece proclive a ser entendido a través de una lente elitista, aunque más no fuera por el pequeño número de actores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA argentina 1880 1916
  • Presidencias Argentinas (1880-1916)
  • Argentina 1880-1916
  • Historia Argentina 1880-1916
  • El Estado argentino 1880-1916
  • TRABAJO ARGENTINA LIBERAL 1880 1916
  • República liberal argentina (1880-1916)
  • Proyecto liberal argentina 1880-1916

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS