Argentina y la radarización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seguridad aérea nacional

En un mundo cada vez mas interconectado, entre otras cosas es el comercio el que crece a grandes pasos, acompañado por el intercambio cultural que hace que sociedades enteras se conozcan mejor. Exportamos soja, trigo y carne e importamos autos, electrónica y demás bienes necesarios. Pero no todo lo que cruza las fronteras queda registrado en los libros de la aduananacional. La economía negra creció en los últimos años, generando empleo a un costo éticamente alto. Sin embargo el problema principal aquí, no radica en este mercado paralelo que no deja beneficio directo al estado. Lo que se tratara es una mercancía muy demandada alrededor de todo el mundo, altamente cotizada y de amplia variedad. Si el mercado negro ya se encuentra al margen de la legalidad,definitivamente la comercialización de estupefacientes y su respectivo tráfico, junto a otros contrabandos, va mucho más allá.
Es evidente el incremento en los últimos años de ingreso de droga al país ya sea con fines de venta a consumidor final o de tráfico hacia Europa. El norte del país es la principal puerta de entrada a la Argentina para estos traficantes. Las provincias del noreste son elfoco principal del problema. Con alrededor de 1.500 pistas clandestinas y alrededor de un tráfico diario de 120 aeronaves Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones son el epicentro del tráfico aéreo de droga hacia el país.
El método aéreo es el preferido por muchos traficantes debido a las ventajas que ofrece frente a otras vías de “importación” como el terrestre por puntos como la triple frontera.Desde países limítrofes como Paraguay y Bolivia solo les toma en una avioneta normal alrededor de 1 hora 45 minutos penetrar profundamente en territorio argentino. Al corto tiempo de viaje se le puede agregar la buena capacidad de transporte que ofrecen estas aeronaves frente al tráfico por las denominadas “mulas” (individuos pagados para pasar cantidades mínimas de narcóticos a través de lafrontera) y el vehicular que debe ser creativo en la búsqueda de camuflaje de la mercancía. Las pistas clandestinas de aterrizaje son de difícil detección y no requieren de mucho mantenimiento. A esto se le suma el serio problema que Argentina viene arrastrando desde hace ya varios años. La falta de radarizacion en el territorio nacional genera un vacio de control importante. Solo el 11% del territorioargentino es supervisado de manera activa por un sistema de radares. Básicamente la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores (radares 2D y 3D), partes de Formosa y Misiones además de las provincias de Córdoba y Mendoza . Este gran vacío en los cielos argentinos no solo son una invitación a los vuelos ilegales que trafican desde los ya mencionados narcóticos pasando por armas hasta personas, sinoque tan bien significan un riesgo para los vuelos comerciales que surcan los aires nacionales. El gobierno nacional viene prometiendo desde ya años la implementación de un plan de radarizacion a nivel nacional, tanto llamando a licitaciones internacionales como apelando a la generosidad de otras naciones (España vendió por un precio simbólico de 1 euro por unidad, 3 radares desafectados delejército del aire en el 2007) . Aun se espera la implementación de este programa. Las últimas noticias al respecto hablan de la utilización de la industria nacional para la realización de parte del decreto nacional 1407/2004. La empresa del estado INVAP recibió fondos por 54 millones de pesos por 3 años (a partir del 2006) para la elaboración de 11 radares para el plan nacional de radarizacion .Definitivamente la meta que se debe plantear el estado argentino es un resultado similar al sistema de vigilancia del Amazonas (SIVAM), brasileño. Este plan de desarrollo llega a cubrir el 61% de la superficie del país vecino, específicamente en la región norte y centro. Este visionario proyecto contribuyo a una fuerte baja en los vuelos clandestinos transfronterizos .
Sin embargo, este plan de...
tracking img