Argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ARGENTINA EN EL MUNDO”
 
 
 
Comparación económica entre Argentina y Australia.
 
Argentina - Australia.
 
Argentina
Es un país localizado en América del Sur, el segundo por su extensión y población. Se extiende de Norte a Sur, desde algo al Norte del Trópico de Capricornio hasta Tierra del Fuego (alrededor de 3700 km.). y de Oeste a Este desde la Cordillera de los Andes hasta elOcéano Atlántico, desarrollando entre ambos amplias llanuras. La principal la constituye la de La Pampa, de mas de 700.000 km 2., que se extiende entre el Río Salado (N) hasta el Río Colorado (S). Es de clima templado y húmedo en el sector Este, y mas árido al Oeste.
Economía: La principal riqueza es la ganadería. La cabaña ovina, cifrada en 29 millones de cabezas, proporciona abundante carne ylana, que ha permitido el desarrollo de una fuerte industria lanera - textil. Por el numero de bovinos, 51 millones de cabezas, ocupaba en 1988 el sexto lugar entre los principales países del mundo. La agricultura tambien es muy importante, siendo representada principalmente por el maíz, trigo, arroz, cebada, avena, etc.. Entre los cultivos de plantas susceptibles de aprovechamientoindustrial cabe destacar la caña de azúcar, el lino y las plantas oleaginosas. El subsuelo es pobre en minerales (hierro, carbón, cinc, plomo) y su explotación no satisface la propia demanda. Es decir, la producción de Argentina se desenvuelve alrededor de 3 elementos: las actividades agropecuarias tradicionales (agricultura y ganadería); los procesos extractivos y las industrias de transformación.Agricultura: De acuerdo con los datos del últimos censo agropecuario, Argentina posee 421.221 explotaciones agropecuarias, con un total de 200.000.000 hectáreas. La región agrícola por excelencia es un semicírculo de 580 km. de radio con centro en la ciudad de Bs. As., con excelentes condiciones para el cultivo de soja, trigo, maíz, sorgo, mijo, avena, cebada y centeno. A pesar de que laArgentina había disminuido su producción en áreas sembradas en la década del ’80, en 1994 logro encontrarse nuevamente entre los 15 primeros productores mundiales de trigos, y entre los 7 primeros de sorgo y maíz.
Ganadería: La Argentina ocupa un importante lugar en el mundo como país ganadero, en lo que se refiere a bovinos (quinto lugar por sus existencias, y el terrero como productor de carne en1994). Tiene importantes extensiones de praderas, clima favorable, y mediante selección y cruzamiento logro importantes razas bovinas y ovinas. Tambien se crían caprinos, porcinos y equinos.
Pesca : El Mar Argentino tiene una extensión de 96 millones de hectáreas, pero la pesca se practica en términos muy inferiores a su potencial. Hay una importante variedad de fauna ictícola: entre lamarítima, merluzas, corvinas, besugos, lenguados, lisas, anchoas, pescadillas, calamares y mejillones; entre la lacustre y fluvial, pejereyes, dorados, salmones, bogas, paties, sábalos, tararias, truchas y surubíes. El 40% de la pesca se industrializa. Como dato final, la producción pesquera argentina en 1993 fue de 900.000 toneladas, 77% de peces, 21% de moluscos, y 2% de crustáceos.
 Australia:
Es un país localizado en el Hemisferio Sur, uno de los mayores del mundo, formado por la Confederación de 6 Estados, un Distrito Federal y un Territorio Federal: 7.682.300 km 2. Es una meseta árida, con sectores húmedos en el Norte, Sudoeste y en su borde oriental. Sus costas presentan dos grandes entrantes: el Golfo de Carpentaria (N) y la gran Bahía Australiana (S). Posee grandesrecursos económicos: cereales (trigo, octavo prod. Mundial), ovinos (segundo), mineral de hierro (segundo), carbón (octavo), petróleo, níquel, Oro.
Cabe aclarar que la escasa población ha sido siempre una limitaste del crecimiento económico al no desarrollarse un mercado interno. Esa exigua población se debe a no solo a la baja natalidad sino tambien a las limitaciones impuestas para el ingreso...
tracking img