Eutanacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Debate
Primer alumno Favor: Bueno días compañeros de la contraparte, buenos días señores del jurados, buenos días público presente, buenos días equipo. Mi equipo lo compone Benjamín Hitschfeld, Daniela Rufs, Antonia Cabrera, Carolina Retamal, Ignacio Soto y María Jesús Vásquez. La tesis que presentamos es: “La eutanasia es un derecho que todas las personas tienen, el derecho a morir condignidad”.
Eutanasia, etimológicamente es buena muerte, y según el Diccionario de la Real Lengua Española es la acción u omisión que, para evitar el sufrimiento a los pacientes enfermos o terminales, acelera su muerte con su consentimiento o sin él. Y la definición que entrega la Organización Mundial de la Salud dice que eutanasia es la“acción del médico que provoca deliberadamente la muerte delpaciente”.
La práctica de este acto, consiste en administrar las drogas, fármacos u otras sustancias que alivien el dolor del paciente aunque con ello se abrevie la vida de este. Caben fuera de este concepto las muertes causadas a ancianos, enfermos mentales, discapacitados y homicidios.
La eutanasia ha estado presente a lo largo de toda la historia de la humanidad, En el mundo grecorromano, estosignifica el morir bien, sin dolor, Cicerón le da significado a la palabra como "muerte digna, honesta y gloriosa". En la Historia Griega, Platón, señala: “ Se dejará morir a quienes no sean sanos de cuerpo". En los Romanos, la práctica es múltiple: Muerte sin dolor por miedo a afrontar conscientemente el sufrimiento y la propia destrucción. Los Estoicos, (Séneca, Epícteto y Marco Aurelio) ven laEutanasia así: "Es preferible quitarse la vida, a una vida sin sentido y con sufrimiento".
En la actualidad, la legalización de la eutanasia, no es algo muy aceptado dentro de la sociedad, pero cada vez surgen nuevas personas con la idea de que la legalización de la misma es completamente aceptable. Bélgica, el estado de Oregón en Estados Unidos y Holanda han legalizado la eutanasia. Por otra parte,en Suiza y Colombia, la eutanasia no es un delito, ya que ayuda a las personas a tener una muerte digna y tranquila Otro países han optado por el derecho del paciente a decidir si continuar o interrumpir algún tratamiento médico, que lo mantenga con vida.

Primer alumno Contra: Bueno días compañeros de la contraparte, buenos días señores del jurados, buenos días público presente, buenos díasequipo. Mi equipo lo compone María Ignacia Fedele, Loreto Manríquez, María Belén Rosas, Fernanda Bourgeois y Javiera Figueroa. La tesis que presentamos es: La eutanasia no debería ser ley ni ser permitida, ya que nadie tiene derecho a negarle la vida al otro.
La Organización Mundial de la Salud define la eutanasia como aquella “acción del médico que provoca deliberadamente la muerte delpaciente”. Esta definición resalta la intención del acto médico, es decir, el querer provocar voluntariamente la muerte del otro.
La eutanasia se puede realizar por acción directa: proporcionando una inyección letal al enfermo, o por acción indirecta, no proporcionando el soporte básico para la supervivencia del mismo.
En ambos casos la finalidad es la misma: acabar con una vida enferma.
El primer régimenque instaura la eutanasia fue la Alemania Nazi, régimen que además estaba marcado por la violación de los Derechos Humanos.
En la actualidad hay solo dos países y un estado de Estados Unidos, que legalizan la eutanasia, llevando a un mal uso de esta ley, usando incluso como medio de regularización social, como lo hace Holanda, país en el cual no solo se somete a eutanasia a enfermos terminales,sino que también a personas con alguna discapacidad mental, a personas con discapacidad física, o a personas que simplemente no quieren seguir viviendo. Además se sabe que es este país de dejan morir a 300 bebes al año por vivir con minusvalías y existen casos también de negar la implantación de marcapasos a mayores de 75 años, lo que deja la clara posición de Holanda por eliminar a los...
tracking img