Argentinidad en rayuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Rien ne vous tue un homme comme d’être obligé de représenter un pays.” Nada mata a un hombre como estar obligado a representar a un país.
Esta frase me llevo a pensar ¿Qué hace Horacio Oliveirapara representar a la Argentina?, pero antes de esto necesito responder ¿Cómo es un argentino?
Sería muy difícil dar una definición de un grupo tan grande de personas, por eso estuve leyendo eninternet bastantes artículos de sociólogos, filósofos y gente común. Decidí tomar de ellos las características más importantes para mí. Un argentino es, antes que nada, contradictorio: “[…] a un eruditolo bautizan “bestia”, a un mero futbolista “genio” y cuando manifiestan extrema amistad te califican de boludo […], cuando alguien les pide un favor no dicen simplemente “si” sino “como no”. Son elúnico pueblo del mundo que comienza sus frases con la palabra NO.” Siempre tiene a su ciudad natal presente, sea la gran Buenos Aires o un pueblo del interior. La Argentina es un país con gentepersistente, con mucho rechazo a la incertidumbre, por eso se evitan las situaciones riesgosas y se teme exageradamente a la inseguridad.
Basándome en lo anterior puedo decir que el protagonista de Rayuelahace un buen trabajo.
En muchas situaciones es contradictorio. En el Cap. 23 se puede apreciar algunas contradicciones del personaje así como varios conflictos internos al darse cuenta de esto. Enel concierto de piano de madame Trépat, Oliveira parece no poder decidirse si disfruta o no del espectáculo, en un momento se encuentra aplaudiendo y al segundo rabioso. En su cabeza pensaba que lapianista no valía la pena, sin embargo sus actos indicaban lo contrario, quedándose en el salón hasta ser el único público brindo apoyo a la señora y la acompaño por las rue de París, escuchando comoella se descargaba de su frustrado espectáculo.
Como buen argentino toma mate a toda hora y tiene siempre presente a Buenos Aires, sea para una comparación (buena o mala) o solamente tenerlo...
tracking img