Argumentación sobre el divorcio

Páginas: 4 (769 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
Un artículo de Francisco Umbral (Argumentación)

Con motivo de las jornadas de la Mujer que estamos viviendo, se habla del divorcio como uno de los privilegios a que ellas o la pareja han tenidoacceso. Efectivamente, la democracia trajo muchas cosas, pero las trajo un poco caras. Como dice un gran especialista en el tema, los pobres no se divorcian. Y no se divorcian, en muchos casos, porqueno pueden, claro. Aquí estaría la explicación de mucha violencia matrimonial que los periódicos no explican.
El divorcio supone un gran avance social siempre que sea para todos, es decir, barato yfácil. De otro modo, se convierte en un privilegio, en un capricho de millonarios. No ya en un avance social sino en una burla social. El divorcio es caro en sus trámites legales, pero hasta aquí nosparece normal. Lo que sale caro es partir el cocido de una familia en dos, partir el andamio de un albañil en dos (a lo mejor por eso se caen tantos albañiles), partir un donut para cuatro. El divorciocomo expresión de libertad democrática frente a las viejas instituciones queda muy hermoso, pero el divorcio caro - me parece que no hay otro-, y con frecuencia carísimo, no supone ningún orgullodemocrático, sino un privilegio más que el liberal capitalismo regala a los ricos. Yo miro el Hola y el Diez Minutos y vienen pocos divorcios de chapistas, barrenderos municipales y peones de albañil. Lagente de camiseta no se divorcia.
Las tensiones dentro del matrimonio obrero -o de clase media- pueden ser distintas de las tensiones de la alta sociedad, pero en ambos casos se acumula violencia, yesa violencia acumulada es, como decíamos antes, la causa de muertes y accidentes familiares. El marido suele ser culpable de tales conductas violentas, pero ocurre que un marido con elegante chequeradel BSCH, o como sea la sigla, extiende talón nominativo a quien haga falta, y el gesto queda mucho más elegante y educado que el sartenazo habitual.
Aquí, como en tantos otros aspectos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo argumentación sobre el aborto
  • Informe Sobre La Argumentacion
  • Ensayo sobre la argumentacion
  • Sobre Derecho Y Argumentacion
  • Argumentación Sobre Las Corridas De Toros
  • Sobre El Derecho Como Argumentacion
  • Argumentacion Sobre Una Vuelta De Tuerca
  • Argumentacion Sobre Los Primeros Auxilios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS