Argumentación

Páginas: 3 (672 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Lingüística II

Temas: Argumentación y Enunciación.

Profesora: Shinzato

Alumna: Amarilla Cintia



El presente trabajo intentará, por un lado abordar un análisis del discursoargumentativo, teniendo como referente la obra titulada “La nueva retórica”. Por otro lado, se realizará un análisis de la enunciación, presentando conceptos teóricos elaborados por Filinich. Dicho abordaje, serealizará teniendo como objeto de estudio un artículo de opinión, titulado “Apología del chisme”, extraído de la página Web del diario “La Nación”.

Partiendo de la hipótesis del texto elegido: “Elchisme produce una sensación de unidad y de alivio frente a las idealizaciones que tienen los individuos”, podríamos considerar el siguiente análisis, basado en la nueva retórica.

En primer lugar,podemos afirmar que el orador inicia su argumentación partiendo de una base de acuerdo de presunción. El argumentador es conciente de la carga negativa, o al menos peyorativa, que tiene el chisme enun auditorio culto. Esto se hace explícito teniendo como referente las siguientes citas, extraídas de los párrafos uno y cuatro del presente artículo de opinión: “A pesar de enfrentar a una oposiciónsesuda y de tener en contra a la guardia intelectual completa, el chisme derrota…” “La cultura habla del chisme con desprecio o con culpa”.

En segundo lugar, se puede observar los mecanismos queutiliza el orador para lograr la adhesión del auditorio. Para ello, en principio apela al auditorio y lo invita a dilucidar la causa del éxito del chisme en los medios masivos de comunicación. Esto sehace explícito en el párrafo número cinco.

Luego, coloca al chisme en el campo del saber, admitiendo que es un saber degradado. Sin embargo argumenta a favor de la fuerza que éste tiene, para ellointroduce el siguiente ejemplo: “El chisme de una becaria hizo tambalear a la administración del gobierno de los Estados Unidos, en la época de Clinton.

Finalmente logra introducir al chisme en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumentacion
  • Argumentacion
  • La Argumentacion
  • La Argumentación
  • Argumentación
  • QUE ES LA ARGUMENTACION
  • Argumentacion
  • Argumentación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS