Argumentacion juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rodrigo Obregón Espinosa
¿Puede separarse el nombramiento del Ministerio Público del Poder Ejecutivo?

Síntesis
Debido a que el ejercicio de la acción penal en México recae en el Ministerio Público cuyo nombramiento depende del Poder Ejecutivo de los Estados, el poder fáctico de los Gobernadores de las Entidades puede tornarse excesivo. El presente trabajo de investigación pretende observarla viabilidad de que el Ministerio Público no dependa del ejecutivo.

Palabras Clave
Ministerio, Público, Fiscalía, Persecución, Delitos, Ejercicio, Poder, Ejecutivo, Leyes, México.

Introducción
Son muchos los casos de actualidad en que el actuar del Ministerio Público ha sido cuestionado. Por citar algunos ejemplos recientes tenemos los casos de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora,dónde debido a un incendio murieron 49 niños y hasta la fecha el Ministerio Público (M.P. en adelante) no ha señalado responsables directos. El caso del célebre “Michoacanazo” donde se detuvieron a 38 funcionarios públicos por supuestas ligas con el narcotráfico y unos meses después 37 están libres, algunas personas atribuyen su libertad a falta de preparación en el M.P. al integrar los expedientes. Elcaso de San Salvador Atenco, donde inclusive la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerció su facultad de investigación (concedida en la Constitución) para esclarecer las posibles violaciones a los derechos humanos en un operativo en el que participaron elementos de los tres niveles de gobierno. Un caso más que particularmente llamó la atención de los medios es el de la reportera Lydia Cachoque en su libro “Los demonios del Edén” publica presuntos lazos entre el crimen organizado (pornografía y prostitución infantil en particular) y empresarios poblanos que a su vez se vinculaban con el Gobernador de Puebla Mario Marín Torres. En éste último tristemente célebre caso, se cuenta con una grabación donde el Gobernador habla con el empresario Kamel Nacif Borge y abiertamente le comentaque “Pues ya ayer le acabé de darle un pinche coscorrón a esta vieja cabrona. Le dije que aquí en Puebla se respeta la ley y no hay impunidad y quien comete un delito se llama delincuente.”
El presente trabajo no pretende desvirtuar las actuaciones del M.P. en los casos pasados ni en ningún otro. Simplemente se basa en la hipótesis de que quien persiga los delitos no debe ser nombrado por el propioejecutivo pues le da demasiado poder al mismo, y puede interferir en sus decisiones. Debe ser pues, un órgano autónomo, con plena libertad de acción y presupuestaria.

Abstract
In Mexico the exercise of prosecution lies in the “Ministerio Público” which is appointed by the governor of each State, so the power of these governors may become excessive. This research aims to highlight thefeasibility that the Public Prosecutor should not depend on the governor.

Keywords
Public, Prosecutor, Prosecution, Crimes, Justice, Power, Executive, Law, Lawyer, Mexico.

Universo del discurso

Ministerio Público: Es la fiscalía u órgano acusador del estado, el ministerio publico, como representante sociedad, monopoliza el ejercicio de la acción penal, en nombre del estado. Suele ser consideradocomo la parte acusadora, de carácter público, encargada por el estado, de exigir la actuación de la pretensión punitiva y de su resarcimiento, en el proceso penal. Como representante de la sociedad, el ministerio público no persigue ningún interés propio, ni ajeno, sino que realiza llanamente la voluntad de la ley.
Como la parte publica dentro del proceso, el ministerio público es indispensablepara que exista proceso penal, agregando a sus peculiaridades un carácter forzoso, imparcial, de buena fe y privilegiado. Es un órgano jerárquico o único, con poder de mando, radicando en el procurador, por lo que los agentes constituyen solamente una prolongación del titular. Es considerado indivisible, puesto que los funcionarios actúan exclusivamente a nombre de la institución. Es un órgano...
tracking img