Argumentacion usando el angulo de paralaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ARGUMENTACIÓN USANDO EL ÁNGULO DE PARALAJE”
Se busca movilizar a los estudiantes, a través de situaciones que favorezcan el desarrollo del modelo de argumentación, dado un texto buscar en él, la evidencia o datos, que fundamentan una hipótesis, con la idea de mejorar, las calidades argumentativas que ellos generan cotidianamente. El objetivo es que los alumnos aprendan a delimitar y mejorarsus puntos de vista y a argumentar críticamente.
Se propone en la clase de Física, en la cual se está enseñando las teorías geocéntricas y heliocéntricas, dividir a los alumnos en dos grupos, uno de ellos defendería la postura geocéntrica y el otro, a la heliocéntrica, se les da como premisa la lectura del siguiente texto, luego del cual ambos deberían encontrar los razonamientos que avalan ambasposturas. Se supone que la clase ya estudió, el concepto de inercia de Galileo.
Tratando que se pueda explicar el razonamiento basados en ambas posturas, lo que permitiría profundizar el modelo de razonamiento propuesto por Toulmien
La argumentación es una forma de interacción comunicativa particular en la que docentes y alumnos confrontan sus saberes y opiniones sobre un tema con el propósitode convencer al otro, utilizando un tipo de texto determinado, mediante un lenguaje y un código compartido (Cuenca, 1995, “Mecanismos lingüísticos y discursivos de la argumentación”).
El texto que se les da es el siguiente:
"Desde el punto de vista estrictamente práctico, el nuevo sistema planetario de Copérnico fue un fracaso; no era ni más preciso ni mucho más simple que el de sus predecesores.Quienes abrazaron el concepto de una tierra planetaria en movimiento, iniciaron sus investigaciones en el punto en que se había parado Copérnico. Su punto de arranque era el movimiento de la Tierra, lo único que necesariamente tomaban de la obra copernicana, pero los problemas con los que se enfrentaban no eran los de las antiguas astronomía, de los cuales se había ocupado Copérnico, y suspredecesores inconformes con Ptolomeo, sino los planteados por la nueva astronomía heliocéntrica. Ésta les planteaba un conjunto de problemas con los que ni Copérnico, ni los astrónomos anteriores, habían tenido que enfrentarse. Si se adopta al menos como marco cosmológico general al heliocentrismo y su Tierra móvil, surgen problemas de la mayor complejidad. Uno de estos problemas era:
• ¿Por quéno se observa el ángulo de paralaje anual de las estrellas?
El ángulo de paralaje consiste en el cambio de visión que se origina cuando se observa un mismo objeto desde distintas posiciones. Al estar la Tierra en movimiento, para un observador terrestre, todas y cada una de las estrellas deberían mostrar un ligero cambio en su posición sobre la esfera estelar, con el transcurso del tiempo. Puestoque dos semirrectas que unan con una misma estrella dos puntos diametralmente opuestos de la órbita terrestre no son absolutamente paralelas, la posición angular aparente de la estrella detectada desde la Tierra debería cambiar con el transcurso del tiempo. Cuando se observa la Luna desde dos puntos de la Tierra suficientemente distantes, se advierte un pequeño desplazamiento del ángulo deparalaje. Un cuerpo situado entre la Luna y la Tierra presentará un ángulo de paralaje mayor, más si se halla en la región supralunar será menor, quizá tan pequeño que no pueda ser detectado, por los instrumentos que se dispone.
Entre los argumentos presentados contra el sistema de Copérnico, en la época de su publicación, había uno del gran astrónomo dinamarqués Tycho-Brahe, y que consistía en que sila Tierra, como se afirmaba, giraba alrededor del Sol, debía de haber algún cambio en la dirección en que aparecían las estrellas fijas. En cierto momento nos encontramos más próximos a una región particular del cielo, en una distancia igual a todo el diámetro de la órbita terrestre, que aquel en que estábamos seis meses antes, y de aquí que debiera de haber un cambio en la posición relativa...
tracking img