Tipos de cemento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Nuevo León
Facultad de Ingeniería Civil
Materiales de Construcción

Cemento Portland
2do Parcial

Profesor: Dr. Gerardo Fajardo San Miguel
Alumno: Campos Lona Luis Ernesto

Ciudad Universitaria, a 13 de septiembre de 2010
Índice

Introducción 3
Definición 4
Materias primas necesarias para su fabricación 4
Composición química y mineralógica 5
Tipos deCemento Portland 6
Clasificación de los cementos según ASTM 6
Cementos Hidráulicos Mezclados 7
Clasificación de Cementos Portland según NMX 11
Conclusiones 13
Referencias bibliográficas 13

Introducción
Los materiales cementantes son materiales aglomerantes que tienen las propiedades de adherencia y cohesión requeridas para unir fragmentos minerales entre sí, formando una masa sólidacontinua, de resistencia y durabilidad adecuadas.
Dentro de esta categoría, además de los cementos propiamente dichos, se encuentran materiales empleados con menos frecuencia como las cales, los asfaltos y los alquitranes.
Para fabricar hormigón estructural se utilizan únicamente los cementos hidráulicos (utilizan agua para reaccionar químicamente y adquirir sus propiedades cementantes durantelos procesos de endurecimiento inicial y fraguado). Entre los diferentes cementos hidráulicos destaca, por su uso extendido, el cemento Portland, existiendo además los cementos naturales y los cementos con alto contenido de alúmina.
El cemento es un material inorgánico finamente pulverizado, que si al agregarle agua, ya sea sólo o mezclado con arena, grava u otros materiales similares, tiene lapropiedad de fraguar y endurecer incluso bajo el agua, en virtud de reacciones químicas durante la hidratación y que una vez endurecido conserva su resistencia y estabilidad.

Definición
La ASTM define al Cemento Portland en la norma C 150 como "cemento hidráulico (cemento que no sólo endurece al reaccionar con agua, sino también constituye un producto resistente al agua) producido porpulverización de clinker, que consiste esencialmente de silicatos de calcio hidráulicos, que normalmente contiene una o más de las formas de calcio sulfato como adición. El clinker son nódulos (diámetros, 0.2-1.0 pulgada [5.25 mm]) de un material sinterizado que se produce cuando una mezcla cruda de la composición predeterminada se calienta a alta temperatura. El bajo costo y amplia disponibilidad de lapiedra caliza, esquistos, y otros materiales de origen natural hace del cemento portland uno de los materiales de menor costo ampliamente utilizado durante el siglo pasado en todo el mundo.
El cemento de Portland es un término genérico con el que se denomina casi todo el cemento moderno. La historia del cemento portland debe su nombre y origen a un albañil británico llamado José Aspdin. En ladécada de 1820s, Aspdin llevó a cabo una búsqueda de un material que pudiera ser una alternativa al cemento natural o romano (derivado de la ceniza volcánica y de otros minerales) sus experimentaciones llevaron al descubrimiento y patentado del cemento de Portland. El nombre de Aspdin para su invención respondió a dos propósitos por un lado lo distinguió del cemento romano, que existió por siglos perotambién era un trabajo de comercialización, el concreto hecho de su nuevo cemento se asemejó a una piedra para edificios muy valorada, sacada en la isla de Portland.
Materias primas necesarias para su fabricación
Las materias primas del Cemento Portland se dividen en auxiliares y principales. Las auxiliares (apostadoras) son: Bauxitas, Arenas, Caolines, Piritas, Cenizas y Puzolanas, Esquisto,Pizarras, etc... Ahora bien las principales, son las Calizas, estas son muy puras o margosas, las Arcillas (margosas o normales) y las Margas (calizas, normales o arcillosas). Este cemento en si, es el producto resultante de la unión homogénea de arcilla y caliza, estas al ser sometidas al calor y llevándola hasta un principio de fusión o sinterización dan lugar a un producto llamado clinker; de...
tracking img