Argumentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Componentes del discurso argumentativo
Estructura interna
La estructura interna del texto argumentativo está constituida por los siguientes elementos:
1. Tesis: es la idea u opinión que sequiere defender o en torno a la cual se reflexiona. En ocasiones, ocurre que la tesis no está explicitada en el texto, sino que el lector la debe deducir. Esta afirmación pretende alcanzar la aceptacióngeneral y en ello radica su carácter polémico, problemático y dudoso.
No se trata de una “obviedad” ni de un hecho objetivo, a pesar de que gramaticalmente corresponde a una oración declarativa converbo conjugado en modo indicativo (ej. “Los niños no deberían comer golosinas”). Se reconoce su diferencia con los hechos objetivos, porque puede ser introducida por expresiones del tipo “me pareceque...”, “a mi juicio...”, “creo que...”, etc. Si bien, en términos generales, la argumentación puede iniciarse como tesis (argumentación), en ocasiones también puede utilizarse la forma inductiva, enla cual la tesis va al final, como la conclusión de los argumentos entregados.
2. Premisa o base: es una proposición o argumento que entrega información que permite defender la tesis, apelando a lológico-racional o a lo emotivo-afectivo. Corresponde a los datos iniciales (“dado que”). Las premisas corresponden a las bases en que se sustenta o apoya la tesis. Muchas veces se utilizan hechos odatos fácilmente aceptables o comprobables (ej. “En Chile se presentan altos índices de obesidad infantil”), porque de esta manera es más fácil defender la tesis. Un problema común que se presenta en estepunto, es el escaso desarrollo de las premisas cuando se intenta fundamentar una tesis.
3. Garantías: son las razones que avalan la tesis. Los argumentos pueden consistir en ideas, hechos,opiniones, datos, resultados, etc., que permiten vincular la premisa (o base) con la tesis, de tal manera que se pueda advertir la relación entre ambas. En el ejemplo citado, deberíamos argumentar a...
tracking img