Argumentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1800 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de argumentación Jurídica

La argumentación jurídica es una de las materias de mayor relevancia en el campo judicial , en general en todas las áreas del derecho , por ello debe tenerse en cuenta en la realización de todos las disciplinas profesionales , Y Especialmente debe hacérsele un análisis a partir de la estructura silogística de la argumentación planteada por autores modernosMANUEL ATIENZA Y MICHELE TARUFFO ENTRE OTROS por tal motivo y entendiendo que este ejercicio hace parte de una preparación profesional en el campo constitucional se estudiara la sentencia de los 19 comerciantes proferida por la Corte interamericana de los Derechos Humanos contra el Estado Colombiano .

La argumentación jurídica tiene diversos campos de aplicación uno de los cuales se refierea la indicación de los enunciados facticos base para la escogencia de los normativos de la misma categoría , dentro de estos enunciados facticos se encuentran los Supuestos Auxiliares los que ayudan de manera contundente a la realización de la hipótesis y la comprobación por ende de la predicción .

Por lo anterior y después de haber realizado un análisis juicioso de la estructura de lasentencia aquí planteada y de haber seleccionado los siguientes párrafos para DARLE APLICACION AL EJERCICIO Se presentara aquí los supuestos auxiliares o máximas de experiencia que inciden en el desarrollo argumentativo de los enunciados facticos que se rigen por el siguiente camino deductivo H + SA+CI –P esto es Hipótesis más Supuestos Auxiliares mas condiciones Iniciales = predicción, lapredicción refuerza la hipótesis.

El siguiente es un párrafo de la sentencia seleccionada de la pagina 70 de la misma el cual hemos descompuestos en pro de nuestro análisis de la siguiente manera :

Fortalecimiento de los grupos “paramilitares”. En el presente caso.

PAG 70 118. Los “grupos de autodefensa” se conformaron de manera legal al amparo de las citadas normas, por lo cual contaban con elapoyo de las autoridades estatales. El Estado impulsó su creación entre la población civil, con los fines principales de auxiliar a la Fuerza Pública en operaciones antisubversivas y de defenderse de los grupos guerrilleros, es decir, en su concepción inicial no tenían fines delictivos.

A= . Los “grupos de autodefensa” se conformaron de manera legal al amparo de las citadas normas.

B= ElEstado impulsó su creación entre la población civil, con los fines principales de auxiliar a la Fuerza Pública en operaciones antisubversivas y de defenderse de los grupos guerrilleros.

C= es decir, en su concepción inicial no tenían fines delictivos.

De lo anterior se colige que las operaciones antisubversivas planteadas por el estado el cual se presupone desarrolla actividades licitas ,van en pro de la legalidad, circunstancia que lleva implícita nuestro referido párrafo, y que es de conocimiento universal lo que constituye aquí el supuesto Auxiliar en el contexto relacionado.

Nota: aunque se sabe que en un país como el nuestro no puede darse como una verdad absoluta

Es decir el párrafo podría quedar así incluyendo en el SA :

Los “grupos de autodefensa” se conformaronde manera legal al amparo de las citadas normas. El Estado impulsó su creación entre la población civil, con los fines principales de auxiliar a la Fuerza Pública en operaciones antisubversivas y de defenderse de los grupos guerrilleros, fines estos validos y legales ya que el estado se comporto de manera correcta y bajo la legalidad en la creación de estos grupos entonces se puede decirque en su concepción inicial no tenían fines delictivos.

Otro de los campos de aplicación de la argumentación jurídica es el lógico formal que se refiere a la estructura silogística del párrafo o justificación interna en la que se encuentra la premisa mayor la menor y consecuencialmente la conclusión

Ahora bien analicemos en el siguiente párrafo ( pag 78 y 79) LA JUSTIFICACION...
tracking img