Argumentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo construir un argumento sólido?

Contenido: Mónica Rangel Guión: Mónica Gutiérrez Producción: Universidad de Monterrey Zona Visual

Contenido

Manual del usuario Manual de instrucción Nociones previas Modelo de Toulmin: Primera fase Segunda fase Formato de evaluación

4

7 9 10 11

¿Cómo construir un argumento sólido?

para la aplicación exitosa del video

Manual delusuario

¿Cómo construir un argumento sólido?

Introducción
Este manual para el usuario del video educativo “Construye un argumento sólido” tiene por objetivo orientarle sobre el contenido y la forma en que está organizado el video en cápsulas de tal modo que le sea posible dosificar y planear algunas actividades necesarias para aprender a organizar sus ideas mediante la adquisición del modelo quese propone. Advertimos sin embargo, que ni éste, ni ningún manual, puede por sí solo desarrollar su habilidad para argumentar ya que es la práctica constante la mejor y única alternativa para lograr su propósito de aprender y mejorar algunas estrategias comunicativas. El éxito depende de su interés por aplicar los conocimientos y llevar a la práctica los ejercicios recomendados. Recuerde que sitiene dudas o requiere de una explicación más extensa recurra al manual de instrucción y a la página Web. Por último se recomienda que el video sea primeramente proyectado completo y luego detenerse en cada cápsula para organizar la práctica correspondiente al contenido.

¿Cómo construir un argumento sólido?

3

• Primera cápsula
Con frecuencia se confunde el proceso de argumentar conopinar, la diferencia entre uno y otro radica en que en el primero caso es necesario tener bases, datos concretos (estadísticos, históricos, u otros) que sean confiables y válidos mientras que al opinar no es necesario incluirlos y mucho menos exigir que provengan dichos datos de fuentes acreditadas o de validez. No todos los días nos enfrentamos a la necesidad de argumentar, pues ésta, sólo sepresenta en el caso de que se nos pregunte ¿Por qué? Es entonces que los mecanismos mentales actúan de tal manera en que nos vemos forzados a responder con argumentos sólidos que permitan explicar las razones por las cuales asentimos o rechazamos una propuesta o idea. En esta cápsula es importante detectar en nuestra vida cotidiana las ocasiones en que tenemos que explicar las razones por las cualespensamos, o sentimos de determinada manera. A esto se le llama argumentar, siempre y cuando se mencionen datos, ideas o experiencias de otros, experimentos o cualquier recurso para lograr que nuestro interlocutor comprenda y acepte en su universo de posibilidad nuestro punto de vista y postura. Es claro que, si no hay un asunto donde uno esté a favor y otro en contra, o no exista la necesidad deexplicar la razón o justificación de nuestros actos, la argumentación es innecesaria y se establece un intercambio de ideas dentro de un marco común de opciones. Puede ser también que se presente la necesidad de argumentar cuando requerimos modificar un acuerdo, como sería el caso de un ascenso, un permiso especial, una modificación en el contrato, o un cambio importante a un proceso o manera de hacerlas cosas y existe resistencia para aceptar lo que usted desea lograr.

4 ¿Cómo construir un argumento sólido?

Aprender a argumentar y lograr un acuerdo es una habilidad verbal basada en el deseo de convencer a alguien de algo mediante la fuerza de los argumentos empleando la lógica del razonamiento, de la capacidad para negociar y en el interés de cumplir con la meta de establecer un campode común beneficio.

Al final de esta cápsula usted debe proceder a: ·Elegir un tema controversial ·Identificar si se trata de informar, o si por el contrario se hace necesario recurrir a la argumentación.

• Segunda cápsula
En esta cápsula se desarrolla El modelo de Toulmin en su primera fase que comprende dos pasos importantes: tematizar y adoptar una actitud hipotética -también llamada...
tracking img