Argumentación

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
¿Qué es la argumentación?


Ya vimos que en todo texto se pueden encontrar en el nivel micro-estructural secuencias de oraciones argumentativas. Ahora trataremos sobre el discurso argumentativo, es decir, aquel en el que las secuencias argumentativas son las predominantes. Pero ¿qué es argumentar? ¿Qué entendemos por argumentación?
Podemos decir que la argumentación es laoperación discursiva por la que un locutor busca hacer admitir a su interlocutor una conclusión sustancial proporcionándole razones valederas. Es la enunciación de un problema, con una tesis que posee posiciones que la avalan o la rechazan, ya sea en forma real o potencial. A partir de un sistema en el que hay disenso social se desarrolla un discurso con una hipótesis que se avala con razones de peso.Como práctica social, la argumentación implica una forma específica de interacción ante la presencia de una discrepancia o conflicto en un ámbito social determinado o por lo menos entre dos personas. En su función comunicativa, consiste en una serie de estrategias que pondrá en práctica un enunciador para modificar el juicio de un interlocutor acerca de un tema sobre el que hay disenso. Endefinitiva, la argumentación es un acto de habla complejo, por medio del cual se trata de dar solución a una diferencia de opinión. El discurso argumentativo comprende una amplia variedad de géneros.
¿Dónde está la argumentación? Christian Plantin, destacado estudioso del tema, se plantea que “la respuesta clásica la sitúa en el discurso, más precisamente en el discurso socialmentesignificativo, es decir en el discurso que enuncia la ley, en el discurso que toma decisiones y también en el que celebra y/o discute los valores de la comunidad… ”
En el ámbito universitario los géneros que circulan son: ensayos, artículos científicos, conferencias, discursos políticos, jurídicos (alegato, defensa), notas periodísticas de opinión, entre otros.
La argumentación, según Plantin, tienetres dimensiones mayores: una dimensión de objeto (¿De qué se trata?); una dimensión interaccional (¿Quién duda?, ¿Quién comparte mi posición?, ¿Quién no está de acuerdo con mi posición?) y una dimensión lingüística que engloba la elección léxica, la organización del discurso, etc.
Aparece tanto en el discurso oral como en el escrito, pero siempre debemos considerar el aspecto dialógico quelleva implícita. Siempre hay “un otro” con el que se debate, al que tratamos de persuadir de algo o de movilizar a la acción.
La argumentación es una actividad compleja que implica una pluralidad de opciones. Según Plantin, “el hecho argumentativo fundamental es la contradicción, la diferencia de opiniones, de puntos de vista o de intereses (…) La confrontación de puntos de vista provocala emergencia de un problema, de una quaestio, que se puede materializar como una pregunta. Esta quaestio es la unidad intencional que organiza el campo de las intervenciones, que da su unidad al espacio argumentativo (…) La quaestio representa el eje organizador de los discursos argumentativos.”


















¿Qué elementos constituyen un texto argumentativo?
Si bien nohay un modelo único de texto argumentativo, se puede decir que existe consenso en que el mismo deberá contener implícita o explícitamente los siguientes elementos:
Cuestión (u objeto): -tema de la discusión, o aquello sobre lo que se argumenta
-puede estar sobreentendida
-generalmente se puede plantear como una pregunta


Hipótesis otesis: -corresponde a la opinión del argumentador
-es lo que el enunciador defenderá
-puede aparecer o estar presupuesta -puede ser un enunciado constatativo o una invitación a la acción

Argumentos: -aserciones que apoyan la hipótesis o tesis

Contraargumentos: -aserciones que rechazan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumentacion
  • Argumentacion
  • La Argumentacion
  • La Argumentación
  • Argumentación
  • QUE ES LA ARGUMENTACION
  • Argumentacion
  • Argumentación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS