Argumentos psicológicos y juridicos para proteger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARGUMENTOS PSICOLÓGICOS Y JURIDICOS PARA PROTEGER
A LAS VICTIMAS DE ACOSO LABORAL (mobbing)

____________________________________________________________

__________
Aventurarse a calificar como punible o no punible el acoso moral en el trabajo, sin un previo estudio de lo que es aquél, puede suponer el castigo de inocentes, cierto, pero no menos cierto quepuede dejar en el mas terrible de los desamparos, a las víctimas de acoso.
Un uso fraudulento de la vía penal, a través de denuncias falsas, es un grave peligro que daña antes que a otros, a las verdaderas víctimas de acoso. Pero este riesgo no debe evitarse cerrando las puertas de La Justicia, sino controlando celosamente quien entra.
Urge lainmediata intervención del ius puniendi del Estado, si se quiere aplicar la ley jurídicamente sobre el presente y no sobre el pasado de las futuras y actuales víctimas de acoso que en la actualidad, sin el abrigo de una legislación específica y adecuada a las necesidades de frenar en seco el acoso, van sumándose día a día a las cifras estadísticas de los investigadores.

ARGUMENTOS JURIDICOSPRIMERO.- Las víctimas de actos de violencia psicológica, lo son por estar sometidas a un proceso psicológico de variadas manifestaciones, pluriofensivo de derechos fundamentalísimos, que tienen un denominador común: menoscaba gravemente nuestra integridad moral. Este trabajo reivindica la protección de este derecho, sin perjuicio de los que, además y según los casos, sean conculcados(integridad física, psíquica, libertad,...).

SEGUNDO.- El derecho a la integridad moral, reconocido en textos internacionales, y elevado a la máxima categoría de derechos fundamentales en nuestra Constitución, al situarlo junto al derecho a la vida en el articulo 15, es el más próximo al valor jurídico dignidad. El derecho a la integridad moral es distinto a la integridad física y psíquica, igualmenteregulados en el citado art. 15 de la Constitución.

TERCERO.- El Código Penal vigente, protege la integridad moral en el Titulo VII, Libro II “De las torturas y otros delitos contra la integridad moral” (artículos 173 a 177), distinguiendo los tipos en función de su gravedad, finalidad y del sujeto activo (particular o funcionario).

CUARTO.- La voluntad del legislador, después de unextenso y profundo debate en Comisiones Parlamentarias y en el Pleno del Congreso,[1] no cabe duda que consiste en incriminar todo tipo de atentado grave a la integridad moral, ya fuere en el ámbito que fuere, y con una pena adecuada al bien jurídico protegido. Si bien es cierto que con la Reforma de 1999 se especificó el delito de violencia psicológica en el ámbito familiar, dado que esta reforma oafectó a los artículos 173 a 177, es indudable que el acoso moral en el trabajo constituye una conducta perfectamente encajable en estos preceptos.
Ello no es óbice para que desde otras ramas del Derecho se proteja igualmente la integridad moral y los demás derechos conculcados por el acoso. Pero la conducta humana de trato inhumano, el ataque a la integridad moral, concebido como derechofundamental inviolable, fundamento del orden político y de la paz social, en un Estado Democrático y de Derecho, solo se persigue desde el ius puniendi.

QUINTO.- Un conocimiento exacto del acoso moral en el trabajo es imprescindible para comprender, desde el fundamento básico del Derecho penal, constituido por los pilares de la Tipicidad legal, intervención mínima, y protección de las víctimas, laaplicación de los delitos previstos en los artículos citados. Aventurarse a calificar como punible o no punible el acoso moral en el trabajo, sin un previo estudio de lo que es aquél, puede suponer el castigo de inocentes, cierto, pero no menos cierto es que puede dejar en el mas terrible de los desamparos, a las víctimas de acoso.
Un uso fraudulento de la vía penal, a través de denuncias falsas,...
tracking img