Argumentos segun los logicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREMISAS Y CONCLUSIONES
Para aclarar la explicación de la lógica será útil tener en cuenta algunos términos que usan los lógicos en su trabajo. Inferencia proceso por el que se llega a una proposición y se afirma con una o más proposiciones como punto inicial del proceso. Para determinar si la inferencia es correcta el lógico revisa el punto inicial y final del proceso que es formado porproposiciones y la relación que existe entre ellos. Las preposiciones se pueden afirmar, negar o juzgarse como verdadera o falsa, y en esto difieren de preguntas, órdenes y exclamaciones.
Es usual distinguir entre oración y proposición que expresan. Dos oraciones, que son claramente distintas por que constan de diferentes palabras ordenadas en formas distintas, pueden en el mismo contexto tener elmismo significado y emplearse para afirmar la misma proposición. Por ejemplo: Juan ama a maría; María es amada por Juan; son oraciones distintas pero tienen el mismo significado. Usamos el término proposición para referirnos al contenido que las oraciones afirman. La diferencia entre oración y proposición es que una oración es siempre oración de un lenguaje particular, en el cual se emite, perolas proposiciones no son propias de ningún lenguaje.
En correspondencia con cada inferencia posible hay un argumento, y el principal interés de los lógicos concierne a los argumentos. Para los lógicos un argumento es un conjunto de proposiciones de las que una se sigue de las otras, que buscan apoyar o fundamentar su verdad.

Un argumento en sentido lógico, no es un conjunto de proposiciones,sino que tiene una estructura. Al describir esta estructura suelen usarse los términos premisa y conclusión. La conclusión de un argumento es la proposición que se afirma en base en a otras proposiciones del argumento, y estas otras proposiciones, son afirmadas como apoyo o razones para aceptar la conclusión, son las premisas de ese argumento.

Puede haber variedad de argumentos como:
* Elcaso más simple de argumento cosiste solo de una premisa y una conclusión, que se dice está implicada por, o se sigue de, la primera.
* En algunos argumentos la premisa y la conclusión se enuncian en la misma oración.
* En ocasiones, la conclusión precede a la premisa en un argumento de una sola oración.
* En ocasiones se nos presenta algo, que es, en efecto, un argumento aun cuando la“conclusión” se pueda expresar como una orden o un imperativo.
* Algunos argumentos ofrecen varias premisas en apoyo a sus conclusiones. Ocasionalmente, estas premisas se enumeran como primera, segunda, tercera.
* Argumentos con la conclusión enunciada al final, precedida por tres premisas

Ninguna proposición por sí misma, considerada en forma aislada, es una premisa ni una conclusión.Solo es una premisa cuando aparece como supuesto de un argumento y solo es una conclusión cuando aparece en un argumento y pretende fundamentarse en otras proposiciones del argumento. Así “premisa” y “conclusión” son términos relativos.

Los argumentos pueden tener premisas seguidas de su conclusión, o a la inversa. Pero la conclusión de un argumento no necesariamente puede enunciarse como suparte final o al principio del mismo. Puede suceder y frecuentemente sucede, que se halle en medio de diferentes premisas que se ofrecen en su apoyo.

Ejemplo de argumento:”puesto que la libertad y el bienestar son la condiciones necesarias de la acción y en general de la acción exitosa, cada agente debe reconocer estas condiciones como bienes necesarios para si mismo, puesto que sin ellas nosería capaz de actuar para conseguir un propósito determinado, sea en absoluto o con las oportunidades generales de lograr el éxito”.

Aquí la con conclusión de que cada agente debe reconocer estas condiciones como bienes necesarios para sí mismo se afirma sobre la base de las proposiciones que las preceden y de las que le siguen.

Para cumplir la meta del lógico de distinguir argumentos buenos...
tracking img