Argumentos títulos literatura española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CASA DE BERNARDA ALBA
El libro comienza en casa de Bernarda, pero allí solo están las dos criadas; las demás están en el funeral del marido de Bernarda. Después de la muerte Bernarda ordena a sus hijas que hagan luto absoluto y que no salgan de casa. Pero Angustias como estaba prometida con Pepe el Romano, él iba a visitar a Angustias pero hablaban por la ventana para que nadie les viera nioyera. Pero Adela y Martirio les vieron algunas noches. A Martirio le gustaba Pepe, y a este le gustaba Adela pero estaba comprometido con Angustias; por este lío hay varias discusiones entre las hermanas y enfados por parte de Bernarda.
Al final Bernarda dispara con su escopeta en la cuadra y cuando entra en casa dice que ha matado a Pepe el Romano y entonces Angustias coge la escopeta y sesuicida.

LA CONJURACIÓN DE VENECIA
La acción transcurre en el siglo XIV y tiene como argumento la conjuración de varios venecianos entre ellos Ruggiero, el protagonista, contra el despótico gobierno de Pedro Morosini. La conjuración fracasa y los conjurados son condenados a muerte. Después de ejecutada la sentencia, Morosini descubre que Ruggiero era su propio hijo.

DON ÁLVARO O LA FUERZA DELSINO

El Marqués de Calatrava era el padre de Doña Leonor, este estaba disgustado y predecía que su hija andaba saliendo con alguien.
Doña Leonor y Don Álvaro, la pareja, planeaban una escapada porque no querían seguir viéndose a escondidas y mientras hacían las maletas, se vieron sorprendidos por El Marqués, entonces Don Álvaro cogió una pistola y El Marqués desenfundo su espada, Don Álvarotiró la pistola al suelo, se disparó y la bala alcanzó al Marqués dándole la muerte. Doña Leonor, no pudo aguantar el dolor sufrido por la muerte de su padre y decidió marchar a un convento para quedarse allí hasta el fin de sus días.
Tras un largo tiempo Don Álvaro estaba en la guerra con los Alemanes, y Don Carlos de Vargas, hijo del Marqués también estaba defendiendo su país, se encontraron y sehicieron buenos amigos, pero todavía en el interior de Don Carlos existía ese sentimiento de venganza hacía el asesino de su padre.
Don Álvaro fue herido en la guerra muy gravemente y cuando parecía que no lo iba a superar le confesó a Don Carlos que abriera una pequeña caja y cogiera todos los papeles y los quemara, Don Carlos lo hizo antes de que el muriera y se encontró con la foto de suhermana Doña Leonor y cuando se recuperó sorprendentemente Don Álvaro, Don Carlos le desafió y en la lucha murió.
Mas tarde, Don Álvaro se hará pasar por un cura e ingresará en un convento, entonces un buen día llega alguien buscándole, Don Álvaro sale a la puerta y se encuentra con el retrato vivo del Marqués de Calatrava, era su otro hijo Don Alfonso que le buscaba para vengarle, deciden irse albosque donde se desafiarán a muerte, mientras que comenzaba la pelea salió de aquél convento Doña Leonor y reconoció a su hermano y a su amado, Don Álvaro hirió de muerte a Don Alfonso y cuando Doña Leonor le vio en el suelo, se acercó a él y éste la hirió en el pecho dándola la muerte. Don Álvaro que seguía enamorado de ella, decide tirarse por un acantilado quitándose la vida.

DON JUAN TENORIOSe reúnen Don Juan y Don Luis para ver quién ha ganado la apuesta que hicieron un año atrás. Sale victorioso Don Juan de aquella apuesta después de haberse comprobado que él fue quién mas hombres mató, mas crímenes realizó y más conquistas consiguió. Ahora Don Juan le apuesta a Don Luis que le robará a su prometida Doña Ana de Pantoja y además conquistará a una novicia Doña Inés de Ulloa. Elcomendador Don Gonzalo de Ulloa, padre de Doña Inés, oye la apuesta y deshace el matrimonio que tenían acordado de Don Juan con su hija. Pero D. Juan le asegura a D. Gonzalo que se la arrebatara.
Por la noche D. Juan soborna a la criada de Dña. Ana y engaña a Dña. Ana de Pantoja haciéndose pasar por su prometido.
Después va al convento donde esta Dña. Inés y la rapta. Dña Inés esta enamorada de D....
tracking img